IES Federico García Lorca impartirá el ciclo formativo de Aceites y Vinos

El miércoles 31 de mayo, a la 1 del mediodía, se presenta el nuevo ciclo formativo de Grado Medio de Aceite y Vino. Se impartirá en el IES Federico García Loca desde el próximo curso escolar. Acudirán a la presentación, además del director del centro, Manuel Cabello, el alcalde de La Puebla, Antonio Martín. También les acompañarán los presidentes de las cooperativas San José y Nuestra Señora de las Virtudes. Así, el acto se desarrollará en la sede de Prodepuebla, en calle Agricultores, 34 del polígono industrial Corbones.

Este centro que, actualmente, imparte formación secundaria obligatoria y formación profesional básica, lleva años intentando llevar a sus aulas otras ofertas formativas. Este año se ha conseguido la impartición de esta nueva oferta, dentro de la Formación Profesional Dual. .El objetivo es lograr dar salida profesional a un alumnado, en muchas ocasiones, con problemas de integración social. Tanto el equipo directivo como el claustro, la asociación de padres y madres, y el ayuntamiento han luchado porque ésto se hiciera realidad.

En noviembre de 2016 comenzaba la idea de implantar esta oferta formativa en La Puebla de Cazalla. La delegación territorial se mostró muy receptiva, también debido al entusiasmo demostrado por las dos cooperativas agrícolas existentes en la localidad. Ambas se suman al proyecto para que la formación dual, es decir, con prácticas durante dos meses en empresas, sea posible. Además participará el área de desarrollo económico del ayuntamiento local.

Un ciclo formativo dedicado al sector económico más fuerte de la zona

El aceite de oliva y los productos agrícolas son el sector económico más importante de La Puebla. Además, debido a su carácter innovador necesita mano de obra cualificada. Así, el ciclo formativo Aceites y Vinos podrá representar una buena oportunidad para la empleabilidad de nuestros jóvenes, tanto chicos y chicas.

En septiembre de 2017 comenzará a impartirse este nuevo ciclo formativo de Grado Medio en el IES Federico García Lorca. Serán 1.000 horas lectivas que se repartirán entre teoría y prácticas en las empresas. Su aprendizaje permitirá a las personas participantes ocupar cualquiera de los siguientes puestos: 

  • Auxiliar de laboratorio en almazaras y bodegas.
  • Maestro de almazara, extractora y refinado de aceites de oliva
  • Bodeguero, elaborador de vinos, cavas, sidra y otras bebidas y derivados.
  • Auxiliar de control de calidad en almazaras y bodegas.
  • Recepcionista de materias primas.
  • Operador de sección de embotellado y/o envasado.
  • Comercial de almazaras y bodegas.

Durante el mes de junio, las personas interesadas podrán entregar su solicitud en el IES Federico García Lorca. 

Loading Facebook Comments ...

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.