I Semana Verde – El Campo y la Vida

El sábado, El Saucejo se convierte en un pueblo verde. Comienza su I Semana Verde – El Campo y la Vida. Esta iniciativa está enfocada a la Agroecología. Esta disciplina mezcla los conceptos de agricultura y ecología para diseñar, desarrollar y gestionar el cultivo. Así, se crean sistemas agrícolas sostenibles, frente a la agricultura convencional.

Programación de la I Semana Verde – El Campo y la Vida

El sábado 11 de noviembre se celebrará la I Jornada de Micología, a partir de las 9:30 de la mañana. La biblioteca municipal acogerá la ponencia “Hongos, el tercer reino”, impartida por Francisco Sánchez Iglesias. Este experto es el presidente de la Asociación Micológica Hispalense Muscaria.

Tras la charla, a las 11 de la mañana, se realizará una salida al campo para identificar y recolectar setas. Irán acompañados por monitores especializados en la identificación de las setas del entorno. Para inscribirse, deben escribir a medioambienteelsaucejo@gmail.com o llamar al 95 582 47 02.

El lunes 13 de noviembre está prevista una nueva actividad. Se trata de las jornadas “De la bellota a la encina” y se desarrollarán con alumnado de 5º y 6º de Primaria. La jornada comenzará a las 9 de la mañana, con la ponencia sobre los tipos de ejemplares de Quercus que hay en la zona. Seguidamente, niños y niñas saldrán al campo para recolectar bellotas. Éstas, posteriormente, se sembrarán en el invernadero municipal. El martes 14 y el miércoles 15 seguirá el trabajo sobre educación ambiental en el colegio. 

El lunes por la tarde, a las 5, se celebrará un taller sobre compostaje. Se explicará cómo hacer compost y las condiciones necesarias para el compostaje. Además, se creará una zona de compostaje en los huertos sociales. 
Por otra parte, a las 7:30 de la tarde del miércoles 15 habrá una conferencia en el centro de formación. Estará impartida por ingenieros agrícolas y tratará sobre técnicas para la agroecología. Hablaran sobre la importancia de las bacterias en el suelo del entorno de El Saucejo y su función. Además, contarán su experiencia en la localidad vecina de Osuna. Allí, hace meses comenzaron un proyecto de agroecología llamado Huerta La Mohedana.

Alumnado del taller de memoria conocerá tratamientos orgánicos para sus macetas

El jueves comenzará con una charla en el hogar del pensionista a las 10:30 de la mañana. Se hablará sobre tratamientos orgánicos contra las plagas para las macetas de casa. El público será el alumnado del taller de la memoria. Por la tarde, a las 7, tendrá lugar la segunda edición del intercambio de semillas. También se inaugurará el banco de semillas local. Allí, comenzará un proyecto para buscar especies hortícolas cultivadas desde siempre en el municipio.

Por otra parte, el viernes 17 tendrá lugar la visita de responsables de la empresa Extiercol (Explotación de Tierras Colectivas). Se trata de un proyecto de agroecología que lleva años funcionando. Realizarán un taller de abonos orgánicos, en concreto sobre el Bocashi. Es un potentísimo abono orgánico que aprenderán a utilizar los participantes.

Finalmente, el sábado 18 de noviembre, a las 10, comenzará una jornada de voluntariado en el silo. Irán a recoger los vertidos de basura que se han visto en arroyos de El Saucejo. Se trabajará, concretamente, en el arroyo de Los Lobos para denunciar estos vertidos públicamente.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *