I Jornadas del Bandolerismo

El Saucejo celebra sus I Jornadas de Bandolerismo desde el viernes 31 de marzo al domingo 2 de abril. A las 6 de la tarde está prevista la apertura institucional, con la intervención del alcalde, Antonio Barroso. Será en la biblioteca municipal.

También a partir de esa hora estará abierto el mercado bandolero. Se situará en la calle Albarrada y sus proximidades. A las 7, Juan Román Tirado hablará sobre los documentos, hechos y relatos de tradición oral del bandolerismo en El Saucejo.

Seguidamente será el exdiputado del Congreso, Antonio Romero Ruiz, quien intervendrá. Lo hará hablando de la estructura de la propiedad de la tierra y la reforma agraria. La última de las conferencias será la de José Antonio Rodríguez Martín, sobre el bandolerismo en Andalucía, la realidad y la ficción. La biblioteca acogerá, tras las charlas, una degustación con copa de vino de la tierra.

Mientras, en el mercado bandolero, habrá un taller de trabucos de madera y juguetes de la época. Está previsto a las 7:30 de la tarde. Y a las 8 abrirá la taberna gestionada por el CD San Marcos.

Explicación histórica sobre la quema de la antigua aldea Majonda

El bandolerismo continuará siendo protagonista el sábado en El Saucejo. A las 9 está prevista una salida a pie desde la puerta del ayuntamiento. Se explicará cómo fue la quema de la antigua aldea Majonda por parte del ejército napoleónico. Juan Román Tirado será el encargado de explicar este episodio de la historia saucejeña. También hablará sobre sucesos, arquitectura de esta aldea y diferentes personalidades. Además, durante el recorrido se explicarán las plantas que se crían en el entorno y su uso medicinal. Será Juan José Romero.

Mercado del bandolerismo con talleres y escenificaciones

A las 12 está prevista la apertura del mercado bandolero y se desarrollará un taller de esparto y costumbres andaluzas. A la 1 se pondrá en escena cómo vivían los bandoleros. El grupo de teatro de El Saucejo será en encargado de rememorar esa época. Se podrán ver las siguientes escenas:

-Lectura de Edicto en la plaza ayuntamiento.

-Asalto a diligencia en zona contigua a la iglesia.

– Escenificación en calle Albarrada.

– Escenificación en calle Calzada.

– Y lectura de edicto de condena

A la 1:30 del mediodía habrá un taller de chacinas locales, con degustación y explicación de labores. Y por la tarde, taller de cerámica y alfarería y partía a caballo de bandoleros. También se podrá disfrutar de un paseo por la localidad. 

A las 6 está previsto un concurso de lanzamiento de navaja sobre tronco y a las 10 de la noche, la jornada del V Concurso de Cante Jondo en la peña bética.

Finalmente, el domingo, tras abrir el mercado bandolero, se descubrirá una placa sobre la leyenda del Tempranillo. Será a la 1:15 del mediodía en la calle Pozo. A continuación, se recreará la partía de José María El Tempranillo desde Alameda.

A las 2:30 de la tarde habrá un taller de guarnicionería y a las 3, el concurso de “espárrago y tagarnina”. Antes del cierre del mercado también se celebrará el concurso de pedrá, donde se premiará a la persona con más puntería.

En un entorno ambientado para la ocasión, El Saucejo propone ventas de vinos, chacinas, quesos, hierbas medicinales,… Todo ello rememorando la época del bandolerismo romántico. También habrá atracciones de la época para los más pequeños y un tren que recorrerá la localidad.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.