El Hospital de Osuna recibe un premio nacional por un nuevo dispositivo que mejora la atención a pacientes encamados

El invento permite colocar al paciente en varias posturas de inclinación, independientemente de su tono muscular y nivel de conciencia, lo que mejora la seguridad en la aplicación de determinadas técnicas

El Hospital de La Merced de Osuna ha recibido el primer premio al “Producto de Tecnología Sanitaria más relevante de 2019” por un nuevo dispositivo. Se ha bautizado como DIPE y permite la fijación del paciente en varias posturas de inclinación independientemente del tono muscular y del nivel de conciencia. 

La nueva técnica inventada por profesionales del hospital mejora la seguridad en la aplicación de determinadas técnicas en las que la posición del paciente es importante para su éxito. Como ejemplos, se mejora la ventilación mecánica no invasiva ya que al permitir una inclinación adecuada puede reducir el riesgo de neumonías por mala adaptación a dicha técnica. Además, permite mejorar el registro de la presión venosa central al conseguir fijar la postura de forma estable, entre otras.

Esta distinción como “Producto de Tecnología Sanitaria más relevante de 2019” ha sido otorgada, tras competir con otros 13 productos, en el marco del congreso de la Asociación Nacional de Enfermería Coordinadora de Recursos Materiales 2019. El dispositivo ha sido inventado por Dolores Gálvez, enfermera del hospital sevillano y Antonio Bernabé Rojas, jefe de Servicio de Urgencias del hospital. 

Mejoras en la atención

Tal y como comentan los responsables del invento, “este dispositivo tendrá un importante impacto clínico, social y económico ya que contribuye a la mejora del pronóstico del paciente y ahorra esfuerzos del personal sanitario en la recolocación del paciente para que adopte una postura correcta”. En este sentido, concluyen que su utilización supondrá una mejora de la calidad asistencial, mayor comodidad y seguridad.

Los investigadores en colaboración con 2miil Artesanía Sanitaria, han desarrollado un producto final que ya se encuentra dentro del Catálogo de Bienes y Servicios del SAS y por tanto, puede ser adquirido por cualquier centro sanitario del SAS. 

DIPE destaca como un claro ejemplo de caso de éxito de la transferencia de ideas innovadoras que nacen de la identificación de necesidades no cubiertas por los propios profesionales sanitarios, desde los hospitales a las empresas con capacidad de desarrollar y llevar al mercado un producto innovador tangible basado en la idea original. Todo ello, a través de una fórmula colaborativa donde cada una de las partes aporta lo mejor que sabe hacer. El resultado es un producto que mejora tanto la práctica clínica de los profesionales sanitarios como la calidad de vida de los pacientes.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.