Homenaje a las personas que sufrieron la represión franquista

Estepa ofrecerá un homenaje a las personas que sufrieron la represión franquista. El objetivo es hacer justicia y recuperar la memoria. Será el sábado 16 de febrero, en el cementerio municipal, a las 5 de la tarde. Está organizado por la agrupación socialista de la localidad.

Qué fue la represión franquista

La represión franquista fue un largo periodo de violencia hacia las personas partidarias del bando republicano. También se ejercía a quienes apoyaban o podían apoyar a los republicanos. Incluso a aquellas personas que eran denunciadas como antifranquistas, lo fueran o no. Y a los miembros de organizaciones políticas, sindicales,… que no estaban legalizadas durante la dictadura de Franco. Una represión que llegó incluso a ejercerse con personas que manifestaban su oposición al régimen. O entre quienes constituían o podían constituir un peligro para el mismo.

Fuera de España, a los primeros compases de la represión franquista se le denomina terror blanco. Se enmarca desde el golpe de Estado de 1936 y la finalización de la segunda guerra mundial. Desde 1945, se habla de represión franquista, aplicada hasta el fallecimiento del dictador. 

Según Jueces para la Democracia, España “es el segundo país del mundo, tras Camboya, con mayor número de personas víctimas de desapariciones forzadas, cuyos restos no han sido recuperados ni identificados”.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.