Homenaje a Salvador Cabello y su arte popular

En la noche del jueves 27 de agosto, el Ateneo Cultural Morisco presentó su nueva obra sobre el polifacético artista de La Puebla de Cazalla, Salvador Cabello. La publicación recoge cuatro obras de este emblemático artista popular morisco, cocretamente Éranse las cuatro estaciones, Ángeles sin alas, Los cuatro trapos, La caracola y ¡Petenera!, nunca antes editadas, aunque sí representadas algunas de ellas hace años.

Miguel Ángel Rivero concejal cultura

Miguel Ángel Rivero concejal de Cultura

Salvador Cabello destacó en el mundo del teatro por sus textos y fomento de este arte en La Puebla de Cazalla desde los años 50 del siglo pasado. También lo hizo con sus poemas y letras, de los que ya hay una obra publicada, y con su pintura, de la que también hay publicado un catálogo. Salvador fue un artista autodidacta y, sobre todo, «buena gente», como se comentaba por parte de muchos en la presentación de esta obra.

Ana Isabel Jiménez Contreras - Cultura Diputación

Ana Isabel Jiménez Contreras Responsable de Cultura en Diputación

El acto, celebrado en el patio del bar La Jota, contó con muchísimo público, tanto que el lugar se quedó pequeño. Además de la familia del autor, sus hijos, su hija, así como sus nietos y nietas, numerosas personas acudieron para recordar esta figura de la cultura popular que, además, era muy querida por sus vecinos y vecinas.

Manuel González Lora - delegado Cultura Junta

Manuel González Lora Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía

Al acto acudieron autoridades públicas como el concejal de Cultura del ayuntamiento de La Puebla, Miguel Ángel Rivero, la responsable de Cultura de la Diputación de Sevilla, Ana Isabel Jiménez y el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuel González. Todos ellos hablaron sobre las excelencias de la cultura popular, la importancia de mantener su legado y la responsabilidad desde los poderes públicos. También se dio las gracias al Ateneo Cultural Morisco por mantener viva esta cultura a través del asociacionismo.

Manuel Copete - presidente Ateneo Cultural

Manuel Copete Presidente del Ateneo Cultural

Tras las autoridades, tomó la palabra Manuel Copete, presidente del Ateneo, que comenzó disculpando al prologuista de la obra, Jesús Rubio, catedrático de Zaragoza enamorado de la obra de Salvador, a quien conoció en sus últimos años de vida. Manuel recordó con gran cariño la figura de Salvador Cabello, la relación personal con la familia y la plaza Nueva como centro de reunión para el desarrollo de esta cultura popular. Manuel Copete explicó las razones para esta publicación, que ha tardado cuatro años en ver la luz por culpa de los recortes sufridos en los últimos años, y detalló el contenido del CD que acompaña al libro y que contiene la grabación de una entrevista a Salvador Cabello en la antigua Radio Morisca, en un programa que realizaba el propio Manuel Copete titulado «La verea blanca», lugar emblemático para Salvador Cabello en La Puebla de Cazalla.

Raúl Cabello y Pilar Copete - lectura dramatizada

Raúl Cabello y Pilar Copete

Tras las palabras de Manuel Copete, que rindió homenaje también a Mercedes, la mujer de Salvador, comenzaron las lecturas dramatizadas de fragmentos de las obras publicadas.  Raúl Cabello, nieto del artista y Pilar Copete fueron los primeros en ofrecer las letras de Salvador Cabello, concretamente de su obra Éranse las cuatro estaciones.

Seguidamente, un grupo de actores y actrices del grupo de teatro del Ateneo, concretamente Julio Paniagua, Isabel Lebrón, Loli Cívico, Yolanda Medrano, Reme Barrera, Manuel Copete, Elena Estepa y J. Antonio Reyes, dramatizaron otro pequeño fragmento de Ángeles sin alas.

César Trigueros - PeteneraLa obra ¡Petenera! fue recordada por César Trigueros, que formó parte del elenco de actores y actrices que la pusieron en escena en los años 80, treinta años después de su estreno en La Puebla, allá por los años 50, actuaciones de las que formó parte importante su padre, Álvaro Trigueros.

César mostró también su cariño hacia Salvador y su familia, recordando esa puesta en escena en los 80, y también la serie de televisión que, obra de Salvador Cabello, se grabó en Televisión Puebla y que tuvo un gran éxito. Junto a Pepe «el Francés», César Trigueros interpretó dos cantes que aparecen en ¡Petenera!

Alba Cabello y Salvador Cabello - familia

Alba, nieta de Salvador Cabello y su hijo Salvador

Para terminar el acto, dos representantes de la familia de Salvador Cabello, su hijo Salvador y su nieta Alba, ofrecieron unas emocionadas palabras sobre el artista, padre y abuelo, pero también sobre su legado y el cariño que dejó tras de sí y que se mostró con el gran número de personas que acudió a la cita con su recuerdo.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.