Homenaje a Gloria Fuertes en La Puebla

La Puebla de Cazalla homenajeará a la poeta Gloria Fuertes, con motivo del centenario de su nacimiento. Será a través de un espectáculo teatral, dirigido a todos los públicos. Se celebrará en clave payaso con música en vivo y títeres. Allí, lo visual y la ternura serán los hilos conductores de la palabra rimada y cantada. Salvador Atienza presentará así su espectáculo “Cocoloco Pocoloco”.

El evento tendrá lugar en la tarde del jueves 22 de junio, a las 8 de la tarde. El lugar escogido es la zona del merendero del parque Corbones. 

La intensa vida de Gloria Fuertes

La poeta madrileña nació el 28 de julio de 1917. Fue en el barrio de Lavapiés, en una familia humilde. Su madre fue costurera y su padre portero primero del Catastro. Con 14 años se matricula para obtener diplomas de taquigrafía y mecanografía. También de higiene y puericultora. Pero ella no quería ser niñera, ni modista como su madre. Así, se matriculó en gramática y literatura. Gloria leía para mitigar acontecimientos adversos en su vida como la muerte de su madre. Tenía tan claro su destino como escritora, que trataba de publicar sus poemas constantemente. Lo logró en 1932, cuando publicó “Niñez, Juventud, Vejez,…” En 1935 publicó sus primeros versos y dio sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid, mientras trabajaba como contable en una fábrica.

A los 17 años escribió su primer libro de poemas: Isla Ignorada. Entre 1939 y 1953 trabajó en la revista infantil Maravillas. En ella publicaba cuentos semanales, historietas y poesía para niños. En ese periodo también se estrenaron obras suyas de teatro infantil y poemas escenificados. También colabora en la revista femenina Chicas, publicando cuentos de humor.

También hace su incursión en el movimiento poético Postismo, colaborando con las revistas Postimo y Cerbatana. E incluso obtiene el primero premio de letras para canciones, de Radio Nacional de España.

En 1949 publica “Canciones para niños” y el año siguiente “Pirulí (Versos para párvulos). Es en ese año cuando organiza la primera biblioteca infantil ambulante por pequeños pueblos. Así sigue durante años, colaborando en diferentes grupos culturales y publicando sus obras.

A mediados de los 70 comienza a colaborar en programas infantiles de TVE. Se hicieron populares “Un globo, dos globos, tres globos” y “La cometa blanca”. Así, se convierte en la poeta de los niños. En 1975 galardonaron su obra “Cangura para todo” con el diploma de honor del Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen. Este premio la situó entre las grandes autoras universales de literatura infantil.

Falleció en 1998 y en su lápida está grabado lo siguiente: “Ya creo que lo he dicho todo. Y que ya todo lo amé”.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.