Historia de La Nueve y sus componentes

Esta tarde, a las 5, se inaugura en Osuna la exposición La Nueve. La Historia Silenciada. Se trata de un recorrido fotográfico por la historia de esta unidad y sus hombres. Muestra su salida de España, la creación de la unidad, su lucha, sus victorias y su destino final. Todo ello acompañado de los uniformes y objetos reales que se utilizaron. Además de textos didácticos que ilustran una parte ocultada del exilio republicano español en el siglo XX. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 8 de marzo, en la casa de la Cultura.

Historia de La Nueve

El 24 de agosto, un día antes de la fecha que tradicionalmente se consideraba, un primer destacamento de las fuerzas aliadas entró, rompiendo las líneas alemanas, hasta el Ayuntamiento del París ocupado por los nazis. En dicho destacamento marchaba en vanguardia La Nueve, compañía que todos conocían como “la española” en la Segunda División Blindada. Acudían a marcha forzada en ayuda de la Resistencia, las Fuerzas Francesas del Interior (FFI). Éstas, desde el día 19 de agosto presentaban batalla al ejército invasor en París. Además, habían liberado gran parte de los edificios oficiales.

Las primeras tanquetas que liberaron París tenían nombres como Guadalajara, Teruel, Brunete, Madrid, España Cañí, Don Quichotte y otros. Sus tripulantes eran exiliados españoles que tuvieron que abandonar España por su condición de republicanos. Antifascistas perseguidos por el franquismo que vieron en la Francia Libre una herramienta con la que continuar su lucha por la libertad.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.