Historia de la romería de Fátima

por | May 15, 2017 | Herrera | 0 Comentarios

Desde 1976, en un evento no organizado y desde 1977 con la romería organizada, se celebra esta fiesta en honor a la Virgen del Rosario de Fátima en Herrera. Fue gracias al entonces párroco Manuel Blanco Jiménez. Junto a él estaban los vecinos Luis Haro Gálvez, Gertrudis Moreno Jurado, Francisco Muriel Cabello y José María Jiménez Mateos. Aquel año se celebraba en el casería Estrada y participó casi todo el pueblo. Se cuenta que acudieron unas 100 carrozas.

La Hermandad de la Virgen fue fundada en ese mismo año, siendo la responsable de organizar la romería. Según Luis Miguel García Haro, de ese momento se contaba que «Don Manuel era un cura muy bueno para este pueblo, muy campechano. Se prestaba a todo, se adaptaba. A él se le ocurrió que hacia falta una fiesta que unificara al pueblo, porque en San Marcos la gente se dispersa, no va al mismo sitio. Luego en las otras, cada cual va con sus reuniones o con sus hermandades, son fiestas mas «despegás».

Influyó en la decisión que, en localidades cercanas, se organizaran otras romerías. Especialmente la de El Rubio, que fue convirtiéndose para los herrereños en una fiesta más para ellos. Eran muchos los vecinos y vecinas que acudían. Así que, a la idea de crear su propia romería, se unió el «pique» con el cercano pueblo.

Así, son ya 40 años los que lleva celebrándose la romería de la Virgen de Fátima. Acudimos a la cita de cada año. Acudieron a la romería 43 carrozas, que recorrieron los 4 kilómetros hasta Las Carrizosas. Éstas son las imágenes.

 

La imagen de la Virgen del Rosario de Fátima 

La Virgen del Rosario de Fátima que salió entonces en romería era una imagen propiedad de una familia de la localidad. La que sale ahora en romería es una réplica creada porque la original era imposible restaurarla. Es de escayola y está muy deteriorada. Además, existe otra réplica realizada en alabastro por un vecino de Herrera. Se encuentra, durante todo el años, en la ermita de las Carrizosas. Es allí, en ese terreno propiedad de la Hermandad, donde se realiza la romería. Este terreno fue donado a la Hermandad y en él se construyó la ermita, inaugurada en 1986. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS