Hay que recuperar la memoria para que la historia no vuelva a repetirse

por | Mar 26, 2014 | La Puebla de Cazalla | 0 Comentarios

Visita nuestra web: www.elperiodicodelospueblos.es
Estas fueron las palabras de Diego Valderas, vicepresidente de la Junta de Andalucía en el acto de reconocimiento de la Memoria Democrática que se celebró en la tarde de ayer en el cementerio de La Puebla de Cazalla, donde se descubrió una placa que reconoce a este espacio como Lugar de la Memoria, por encontrarse entre sus muros una fosa común que alberga entre 160 y 200 restos de personas que fueron fusiladas tras el golpe de estado franquista. El compromiso de la Junta por la recuperación de la Memoria Democrática es total e incluso se plantea en la Ley que se prepara en el Parlamento andaluz, que los libros de texto recojan este periodo histórico, olvidado durante muchos años.
El proceso para el reconocimiento y dignificación de las víctimas del franquismo lleva muchos años de recorrido, impulsado por las asociaciones para la recuperación de la  memoria histórica, como la asociación «Romance de Juan García», de La Puebla de Cazalla. En el evento de ayer participaron tanto la asociación «Romance de Juan García», representada por Juan Santos, como representantes de la corporación municipal, junto al director general de la Memoria Democrática, José Luis Naranjo y Diego Valderas, vicepresidente de la Junta de Andalucía.
En sus discursos, todos ellos destacaron la necesidad de dignificar a las personas que perecieron a manos de sus propios vecinos, en un enfrentamiento que provocó el golpe de estado protagonizado por varios militares contra un gobierno elegido democráticamente.
Según explicaba Naranjo, con este reconocimiento como Lugar de la Memoria, se abre otra página con la que se construirá la verdad histórica, negada durante tantos años, y que contribuirá a reparar a las víctimas, un paso básico para hacer justicia. El director general de Memoria Democrática destacó el proceso ejemplar de La Puebla de Cazalla en la recuperación de la memoria histórica, reconociendo el trabajo de la asociación «Romance de Juan García» y el apoyo mostrado por el ayuntamiento local.
Por su parte, Diego Valderas explicó que estos actos no buscan abrir heridas sino al contrario, suponen un «acto de futuro», ya que tratan de recuperar la memoria de unos hechos para que se recojan en la historia y no vuelvan a repetirse de nuevo. Así, anunció que, tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática se pondrá en valor de muchas maneras. Una de ellas será la inserción, en los libros de historia escolares, del episodio ocurrido en la II República con el golpe de estado franquista. Un tiempo olvidado durante muchos años y que se debe recuperar para que los niños, niñas, jóvenes y también mayores lo conozcan, evitando así su repetición. Valderas cree que la reforma educativa aprobada por el Ministerio en Madrid no supondrá un obstáculo para este proyecto, ya que no se trata de crear una nueva asignatura, sino de completar el currículo de la que ya existe.
Las víctimas del golpe de estado franquista lo fueron por defender un régimen elegido democráticamente, la legalidad estaba en ellos y no en los golpistas, algo que se ha obviado siempre en la historia que proponemos a estudio. Desde las asociaciones por la recuperación de la Memoria Histórica se hace hincapié en que se trata de una situación anómala que provoca que no se cierren las heridas abiertas en muchas familias que han visto cómo sus familiares fueron acusados de crímenes que no cometieron y fusilados injustamente, para después ser olvidados por la sociedad. Según la asociación «Romance de Juan García», sólo se trata de cerrar un episodio de nuestra historia, darlo a conocer para que no se vuelva a repetir y dignificar a sus familiares.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buenos días #CorazónAndalucía!!

Esta noche se producirá el cambio de hora de #primavera... RECUERDEN, a las 2:00 am serán las 3:00 am

@la_puebla @joseareina @Estepanoticias @Ursaonense

#Covid19 #CorazónAndalucía

Por 2º día consecutivo baja el número de nuevos contagios en Andalucía, también en nuestra provincial. Un dato positivo pero que no debe relajarnos a la hora de cumplir las medidas adoptadas en el Estado de Alarma

http://www.elperiodicodelospueblos.es/baja-el-numero-de-nuevos-contagios-en-andalucia/

#Pedrera #CorazónAndalucía

Eventos VIP ofrece conciertos a través del Instagram de cada uno de los cantantes que conforman este evento.

http://www.elperiodicodelospueblos.es/eventos-vip-en-concierto/

Ver más...
A %d blogueros les gusta esto: