Gymkana contra los malos humos en el día mundial sin tabaco

Mañana se celebra el día mundial sin tabaco. En Osuna se han planteado diferentes actividades de sensibilización, dirigidas a jóvenes y a la población en general.

Gymkana contra los malos humos en el día mundial sin tabaco

Aunque durante todo el año se trabaja en la prevención sobre el consumo de sustancias, en estos días se incrementan las actividades. Se organiza, por séptimo año consecutivo, una gymkana «Contra los malos humos». Se realizará en los centros educativos de la localidad, con la participación del alumnado de 1º de ESO. Así, se trata de que adquieran conocimientos, habilidades y estrategias para afrontar situaciones de riesgo. Se contribuye, de esta manera, a evitar o retrasar el primer contacto con las drogas legales. También a resistir la presión para consumirlas. 

Es una forma de utilizar el ocio como espacio desde el que promover la salud. Así, a través de diferentes retos lúdicos se potencian las capacidades y recursos personales del adolescente. El alumnado del proyecto Ribete colabora en esta actividad. Son los responsables de diseñar y restaurar los materiales de la gymkana. También participa el grupo joven de Cruz Roja y componentes de la mesa de adicciones local. 

Además, se está desarrollando en los institutos un taller de habilidades sociales y autoestima. Porque existen factores que predisponen al consumo de drogas, como la baja autoestima o los déficits en habilidades sociales. 

Por otra parte, también se organizan actividades dirigidas a la población en general. Concretamente pantallas informativas, a través de la televisión local, sobre los beneficios de dejar de fumar. También sobre los dispositivos de ayuda en el hospital o los centros de salud. En ellos, además, se ofrecen mesas informativas y la realización de cooximetrías. Es decir, medición de monóxido de carbono en aire espirado. Todo ello en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer. Además, se intercambiarán frutas por cigarrillos y se realizarán tareas de información y sensibilización.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.