Guía para detectar y actuar ante la violencia de género en adolescentes

por | May 28, 2015 | Corazón de Andalucía | 0 Comentarios

¿Cómo detectar y actuar ante la violencia de género en adolescentes? Esta es la pregunta que pretende responder la guía editada por el Instituto Andaluz de la Mujer, un trabajo fruto de la experiencia vivida en los grupos de apoyo a las familias del programa de atención psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género.
Según las últimas estadísticas publicadas sobre el tema por la Organización Mundial de la Salud, el 29,4% de las mujeres de entre 15 y 19 años de todo el mundo ha sido maltratada por su pareja.

La iniciativa está dirigida fundamentalmente a las madres y padres de las chicas usuarias del programa de atención psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género, que arrancó a finales de 2012 con el objetivo de prestar atención psicológica gratuita a víctimas de entre 14 y 18 años, y proporcionar información y orientación a las madres, padres o tutores de dichas mujeres.

El servicio se presta a través de un equipo de psicólogas que atiende a las víctimas en sesiones de terapia individuales y grupales, para restaurar el daño sufrido por las menores en las relaciones que mantienen con los agresores, prevenir recaídas y fomentar las relaciones igualitarias. Junto a ello, se deriva a las jóvenes a la red de atención (sanitaria, social, jurídica, policial,…) que requieran (previa autorización de sus tutores), al tiempo que se desarrollan grupos de apoyo para orientar a las familias.

Desde sus inicios, el programa ha atendido a 202 víctimas adolescentes. El 71% de las chicas no sólo habían sufrido violencia psicológica, sino también agresiones físicas, y un 8% violencia sexual.

Asimismo, la guía se trasladará a profesionales que trabajan con menores y servirá también como material de trabajo en los programas de coeducación con Ampas y docentes, con el fin de fomentar la prevención y la detección precoz de estas situaciones.

El material, editado en formato digital y disponible en la web del Instituto Andaluz de la Mujer, cuenta con un cuaderno de iniciación para las familias, así como con una guía más detallada, dirigida a personas expertas que trabajen en este ámbito o que tengan interés en profundizar aún más en la materia.

Tanto el cuaderno como la guía buscan fomentar una estrategia de actuación común y coordinada para familias y profesionales, con el fin último de lograr la recuperación integral de las víctimas adolescentes, prevenir recaídas y fomentar futuras relaciones sentimentales sanas e igualitarias.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS