Gran sensibilización ciudadana ante el proyecto de un nuevo vertedero en La Puebla

Vecinos y vecinas de La Puebla de Cazalla acudieron en la tarde del jueves a una reunión pública convocada por el ayuntamiento sobre el nuevo vertedero de residuos inertes que se pretende ubicar en la antigua cantera de los barros, un proyecto que cuenta ya con la autorización ambiental integrada, concedida en 2013 por la consejería de Medio Ambiente.

Historia del proyecto

Reunión abierta vertederoEste proyecto comienza su tramitación en 2008, con la autorización municipal firmada por el alcalde entonces, que coincide con el actual, Antonio Martín, para iniciar los trámites para un nuevo vertedero de residuos inertes, independiente del que existía desde hace más de 30 años en la zona de las canteras de barro.

Esta autorización municipal, concedida sin presentar alegaciones en su día, dio luz verde para el inicio de los trámites en las demás administraciones, logrando así la autorización ambiental integrada que hoy día posee el proyecto y que resulta el trámite más difícil para ponerlo en marcha (fue aprobada en 2013).

Situación actual

Actualmente, se ha presentado el proyecto en el ayuntamiento, con toda la documentación requerida. Este proyecto lo están estudiando los servicios jurídicos del ayuntamiento y el equipo de gobierno ha realizado una serie de gestiones, pidiendo diferentes informes, con el fin de lograr datos que permitan concluir que el proyecto no cumple los requisitos para concederle la autorización final cuando llegue el momento.

La reunión del jueves se convoca con únicamente un informe sobre la mesa, el del técnico de Medio Ambiente de la Mancomunidad Campiña 2000, que gestiona el vertedero y la planta de reciclaje. En él se ofrecen varios datos que pueden poner en entredicho la viabilidad del proyecto:

  • Se trata de una zona donde ya existen otros vertederos, por lo que ya hay gran presión sobre el territorio y aumentan los riesgos medioambientales, cuando lo que se debe ejecutar en la zona es la restauración del terreno conforme a la Ley.
  • El titular de la autorización ambiental integrada que se presenta no es el promotor del actual proyecto.
  • Existe gran variedad de residuos inertes que se permiten a través de la autorización ambiental integrada, muchos desconocidos para el técnico consutlado, que generarán gran tráfico de camiones por una zona habitable y que pueden provocar olores, ruido, e incluso problemas medioambientales por la cercanía del río Corbones.

Según este informe, en caso de ponerse en marcha el proyecto, el ayuntamiento deberá estar informado y coordinado en el plan de vigilancia y control que debe llevar el promotor y conocer la Junta.

Situación del terreno que ocuparía el vertedero

El terreno sobre el que quiere instalarse este nuevo vertedero consta de 15 hectáreas. De estas 15 hectáreas sólo 9 pertenecen al promotor y 6 a otros propietarios. Según informan a este medio los propietarios, actualmente estas tierras suponen una carga para esos propietarios, ya que tienen que hacer frente a unos “avales” que posee el terreno por su calificación como cantera. Al no estar explotada, esos “avales” provocan unos intereses que deben satisfacer particularmente, por lo que necesitan vender la tierra.

Ante la oferta que les hizo el promotor del vertedero en proyecto, estos propietarios acudieron al ayuntamiento para que éste estudiara la compra de estos terrenos y evitar la instalación del vertedero, sin embargo, el ayuntamiento declinó esta posible compra.

Tramitación inicial según los responsables municipales

Reunión abierta vertedero 3Los responsables municipales, Antonio Martín, Miguel Ángel Martín e Isabel Lebrón, insistieron en que se trata de una tramitación que se encuentra en sus inicios, y que el promotor debe demostrar la utilidad pública del proyecto, su interés social y los beneficios para el pueblo. Sin embargo, los vecinos y vecinas, reunidos en la sala Victoria, exponían claramente su disconformidad y desconfianza con esta situación y con el proyecto en sí, alegando causas sanitarias entre otras.

Ante la sensibilización de las personas allí reunidas, el alcalde se ha comprometido a ofrecer información puntual cuando les lleguen los informes solicitados e incluso a formar una comisión en la que estén representados, además de los políticos de cada uno de los partidos, miembros de la sociedad civil, es decir, vecinos o vecinas y representantes de asociaciones locales.

Loading Facebook Comments ...

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.