Gran apoyo al encierro y huelga de hambre contra los recortes

El encierro y huelga de hambre contra los recortes en Sanidad de La Roda de Andalucía culminó en la tarde del jueves. Lo hizo con una concentración a las puertas del ambulatorio. Más de 500 personas, según los organizadores, se concentraron para reivindicar una sanidad digna en la Sierra Sur. Además, numerosos medios de comunicación regionales y nacionales se han hecho eco de la movilización

Concentración encierro y huelga hambre 3Fidel Romero, alcalde, y Belén Botella, concejala de Sanidad, iniciaron esta movilización. A ella se unieron: Miguel Ángel Bustamante, diputado nacional por Sevilla de Unidad Popular, y Mari Carmen Romero, portavoz de la plataforma ciudadana Médico 24 horas.

Según Fidel Romero, «se han retirado 2.600 camas este año y se han cerrado plantas enteras de hospitales. Estamos viendo que no se sustituyen a los profesionales y que se premian a los gerentes de hospitales que hacen recortes. Y estamos viendo a enfermeras que rompen su contrato después de quedarse a cargo de casi 40 pacientes en una planta”. El alcalde aseguró haber invitado al consejero de Salud, Aquilino Alonso, “a que pase una noche aquí, en un centro de salud o en las urgencias del hospital de Osuna. Para que vea la realidad tan evidente que hay y que dista tanto de los informes que emiten”. Aunque reconoce que los recortes no proceden sólo de la Junta de Andalucía, sino también del gobierno central.

Mari Carmen Romero se unió a esta reivindicación, como otra más de las movilizaciones que realizan desde hace más de cinco años. Desde la plataforma ciudadana se exige un nuevo punto de urgencias en la Sierra Sur sevillana. La zona básica de Estepa tiene 55.000 habitantes, repartidos en once municipios. Estos ciudadanos sufren a diario las carencias en la asistencia sanitaria y de urgencia. Según Romero, “es una situación de urgencia que se mejore la calidad sanitaria. Los vecinos esperamos hasta dos horas las ambulancias. Y el punto de urgencia de Jauja no está efectivo por las tardes porque solo hay un médico. Cuando hay una urgencia va a la casa del paciente y cierra el centro de salud de Jauja. Dependemos de la ambulancia de Estepa. Además, los médicos no remiten a los especialistas. No conozco a nadie que le hayan dado cita para algún especialista este verano».

Concentración encierro y huelga hambre 4El diputado nacional Miguel Ángel Bustamante asegura que iniciarán acciones para “evitar que esta situación siga dándose en la comarca de la Sierra Sur. Y defenderemos una sanidad pública de calidad”.

Visitas de apoyo durante la movilización contra los recortes en Sanidad

Durante la movilización, se han recibido visitas para apoyar esta iniciativa. Tanto vecinos y vecinas de La Roda, como de otros pueblos afectados han acudido. Entre los apoyos y visitas estuvo la de miembros del equipo de gobierno de El Saucejo: el alcalde, Antonio Barroso, y tres de sus concejales. También acudieron el portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, y los miembros de IU Juan José Pozo (Casariche) y Rafael Vega (Pedrera). Responsables de CCOO, el secretario provincial Alfonso Vidal y el secretario comarcal Rafael Belloso.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.