Gilena tramitará en septiembre la declaración del órgano de la parroquia como BIC

El Ayuntamiento de Gilena, a través de su servicio técnico de Patrimonio Histórico, procederá a iniciar los trámites en septiembre para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del órgano rococó que está en la Parroquia de la Inmaculada Concepción. Una pieza singular que fue considerada por los expertos en música sacra como una de las más importantes de Andalucía.

Para proteger este Patrimonio Histórico, el primer paso es el correspondiente a la catalogación e inclusión en el ámbito de protección de los Bienes Culturales que forman parte del término municipal de Gilena. Este órgano, considerado una pieza única en el contexto andaluz y uno de los escasos que aún funciona a la perfección, tendrá plena protección legislativa para su funcionamiento y mantenimiento.

De esta forma, el órgano podrá formar parte de los ciclos de música sacra de alta representación en el ámbito internacional.

11825562_1608243499427158_5618787928879141995_nPara comenzar con la tramitación legislativa, el concejal de Cultura del consistorio gilenense, Damián Páez, mantuvo una reunión con Abraham Martínez, Profesor Superior de Música Sacra y restaurador del órgano, Beatriz Rivas, de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, y el pintor Francisco Maireles Vela.

En la misma se recalcó el gran valor artístico y musical que posee esta pieza, siendo uno de los cinco mejores órganos de toda Andalucía. Además, «se realizarán proyectos para su puesta en valor, con convenios con escuelas de música, y también la realización de ciclos de conciertos de nivel internacional», ha asegurado el concejal de Cultura gilenense.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.