Gilena celebrará la tradicional Candelaria

Candelaria

Gilena celebrará el 2 de febrero, como marca la tradición, la festividad de la Virgen de la Candelaria. Mientras que el 3 de febrero se hace lo mismo con San Blas. 

El sábado, las calles de la localidad se llenarán de candelas. En torno a ellas se reunirán vecinos, amigos y familiares para disfrutar de exquisitas viandas. Además de compartir momentos de convivencia alrededor del fuego. También compartirán la tradicional Rosca de San Blas. 

Orígenes de la fiesta de la Candelaria

La fiesta de la Candelaria es tan antigua que se cree que es la conversión al cristianismo de una fiesta pagana de purificación. Parece ser que la fiesta se llama así porque en ella se bendicen las candelas que se van a necesitar durante todo el año.

Por la enorme variedad de tradiciones que giran en torno a esta fiesta se diría más bien que se trata de una fiesta del tiempo. Una fiesta que debían tener de una u otra forma todas las culturas, y que se aglutinaron en esta celebración.

Festividad cristiana de la Virgen de la Candelaria

La versión cristiana se fundamenta en que, de acuerdo con una ley mosaica (Moisés), cuarenta días después del nacimiento de un niño había que llevarlo al Templo. Allí lo presentaban al Señor, mientras procedían a la purificación de la madre. Así que, como era costumbre, fueron María y José al templo. Llevaron a Jesús encendiendo velas como homenaje, por ello la iglesia católica celebra el día 2 de febrero la Virgen de la Candelaria. Este encendido de velas (candelas) a medianoche, se supone símbolo de purificación.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.