Gilena celebra mañana el Día de los Tontos

Gilena celebra mañana su Día de los Tontos, el día de los santos inocentes. Esta antigua celebración se basa, generalmente, en la realización de bromas para amigos y familiares. Sin embargo, en Gilena se celebra como una fiesta local en la que vecinos y vecinas se disfrazan. Además, desfilan por las calles en pasacalles, hasta llegar al paseo de Andalucía. A las 6 de la tarde comenzará el desfile infantil. Y a las 8 de la tarde, está previsto el pasacalles de adultos. La salida será desde el centro cultural e irá amenizada con SymDj.

Una vez finalizado el pasacalles sigue la fiesta. Música, baile y concurso de disfraces para festejar este día. Los premios a los mejores disfraces serán: 150 euros para el mejor disfraz. 100 euros para el elegido en segundo lugar, y 50 euros para el tercero. El mejor disfraz infantil se llevará 30 euros.

El origen del Día de los Tontos

El origen de esta fiesta se remonta a muchos años atrás, cuando algunos vecinos se vestían de viejos con la cara tapada, con el fin de que no les reconocieran, y pegaban “cañazos” a todo el que veían en la calle, por ser el día de los Santos Inocentes. A la vez que les daba con la caña, el vecino disfrazado de viejo, les gritaba “tonto, tonto”, por ello se celebra esta fiesta y existe el dicho conocido en la zona que dice: “gilineros tontos como cucos, que no tenéis pregonero desde que murió Peruco“.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.