Formación para mejorar la gestión de residuos en las EDAR

Un curso sobre la Bioindización y el control de proceso en Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) se está desarrollando en Osuna, donde se forma desde un punto de vista teórico-práctico sobre la explotación rutinaria de las EDAR, basándose en estudios y proyectos de investigación en plantas depuradoras a escala real.

Biólogos, químicos, responsables de calidad del agua, jefes de planta, técnicos de laboratorio y operadores de EDAR urbanas e industriales participan en esta acción formativa organizada por el consorcio de aguas Plan Écija, e impartido por el aula de bioindización Gonzalo Cuesta, dentro del plan de formación específica que lleva a cabo el Centro de Formación Permanente de la Universidad Politècnica de Valencia.

El alumnado, una vez finalizado el curso, podrá evaluar la calidad del proceso biológico, disponiendo de los conocimientos y herramientas necesarias para una mejor optimización de los recursos, lo que repercutirá en una mayor calidad del agua residual que se vierte a los cauces.

Según Rosario Andújar, presidenta del consorcio de aguas Plan Écija, este programa ha sido posible gracias a los 300.000€ invertidos por el consorcio para modernizar y optimizar las EDAR.

Por su parte, José Antonio Linares, jefe de calidad de las aguas del Consorcio, asegura que la formación que están recibiendo los técnicos que participan en este curso va a posibilitar estudiar mejor el día a día del proceso biológico en las EDAR, “lo que repercutirá en una mayor calidad del servicio, propiciando igualmente, una mejora de eficiencia energética en la explotación”.

Rosario Andújar ha querido explicar también que el canon de mejora que los ciudadanos pagan en el recibo del agua incide directamente en una mejora de las emisiones medioambientales, algo que repercute en una mayor calidad de vida.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.