Flamenco para todas las edades y todos los gustos en La Puebla de Cazalla

por | Jul 10, 2014 | La Puebla de Cazalla | 0 Comentarios

Visita nuestra web: www.elperiodicodelospueblos.es
El miércoles por la tarde, La Puebla de Cazalla disfrutó de nuevo de actos relacionados con el flamenco, dentro de los actos previos a la XLVI Reunión de Cante Jondo, que se desarrollará el sábado en la hacienda de la Fuenlonguilla.
A las 8 de la tarde, los más pequeños pudieron acercarse a este arte que forma parte de la cultura andaluza a través del taller infantil «Entre palmeros y palmeras». Este taller, donde los niños y niñas aprendieron detalles sobre el compás del flamenco aprendiendo a hacer palmas, les sirvió también como iniciación al baile y el toque de guitarra, e incluso algún niño se atrevía a subir al escenario donde Juan Murube, Rubén Romero y Anabel Rivero les motivaban a seguir conociendo nuestra cultural.
Juan José Téllez, periodista y flamencólogo
Sobre las 9:30 de la noche comenzaba la conferencia que Juan José Téllez ofreció sobre la figura de Paco de Lucía, recientemente fallecido. Juan José Téllez, periodista y, aunque él lo negara en su presentación, flamencólogo reconocido, ha escrito dos biografías del tocaor y está preparando una tercera que verá la luz próximamente.
Tras muchos años de relación profesional y personal con Paco de Lucía, Juan José quiso explicar a la concurrencia cómo la figura, Paco de Lucía, se «tragó» a la persona, Francisco Sánchez Gómez. Francisco, hijo de Antonio de Algeciras, aprendió a tocar la guitarra por expreso deseo de su padre, quien formó en este arte a todos sus hermanos: Ramón, Pepe y Antonio con el fin de que pudieran ganarse la vida de una manera honorable. Según se cuenta, era tan estricto en la enseñanza que incluso los encerraba durante horas para que ensayaran, aunque nunca pudo con Antonio, que no eligió la carrera artística como modo de ganarse la vida.
Ramón fue el primero en conseguir un contrato. Francisco entró también en la compañía donde trabajaba su hermano pero fue Pepe, que destacó en el cante quien abrió camino a Paco, pidiendo que lo incluyeran en la compañía de José Greco, con quien él estaba de gira por Estados Unidos.
Su relación con José Monje, Camarón de la Isla, también fue ampliamente desarrollada por Juan José Téllez, incluso detallando los momentos de tensión que se vivieron cuando José rompió su relación profesional con Antonio, el padre de Paco.
Sin embargo, lo que más destacó Juan José Téllez fueron los valores humanos de Paco, su dignidad por encima de todo y el orgullo que sentía por ser flamenco y andaluz, aunque sufriera por el menosprecio que, desde Andalucía, se tiene por esta forma de nuestra cultura y que incluso hoy podemos encontrar aun.
Una persona oculta bajo el personaje, que para poder vivir como quería tuvo que marcharse fuera de España y en México le encontró la muerte, junto a su familia.
Pero el flamenco no acabó aquí en la noche del miércoles en La Puebla de Cazalla. A las 11, la bodega Antonio Fuentes acogía la proyección del documental «Triana Pura y Pura», de Ricardo Pachón.
En este documental se muestra la historia de una saga demasiado imponente, romántica y llena de pura vida para ser desconocida. En los años 50 los gitanos de Triana –que llevaban allí desde el siglo XV- fueron echados del barrio por despreciables motivos económicos y dispersados por Andalucía. En 1983, inmunes al desaliento y la marginación, se reunirían para celebrar su última gran fiesta en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Este gozoso film, completamente inédito, celebra el fin de una «estirpe indomable» en una velada única de flamenco y alegría hecha oda a un mundo desaparecido. No importan tanto los grandes nombres, aunque los hay (Manuel Molina, Lole Montoya y Raimundo Amador), sino los auténticos bailaores y cantaores del barrio: Pepa La Calzona, El Titi, El Pati, El Filigrana, El Herejías, El Farruco… Seres divinos y humanos que aplastan su tristeza a base de cante y baile, por puro amor a la música y a la vida, y que Triana pura y pura atrapa antes de que se extinguieran para siempre. Y con ellos, su arte.
Paola Barrera y Pepe el Francés
Finalmente, el flamenco de guardia hizo acto de presencia en la plaza Francisco Moreno Galván, que acogió el recital de Paola Barrera, acompañada a la guitarra por el morisco Pepe el Francés. 
Actos para la noche del jueves
Esta noche, a las 9, el pasaje de la Molineta, que fue la casa de Francisco Moreno Galván y donde hoy vive su hermana, acogerá la mesa de diálogo de Luis Clemente y José Martínez Hernández sobre «La razón poética de lo jondo».
A las 11 de la noche, el recital de Manuel Cástulo al cante, acompañado por el gran tocaor Antonio Carrión, hará las delicias de los vecinos y vecinas de la plaza Vieja, mientras la parada de autobuses acogerá el flamenco de guardia, con la actuación de Loreto de Diego, acompañada al toque por Niño Elías.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

#Economía #CorazónAndalucía

Ayudas extraordinarias en el ámbito económico y social.

http://www.elperiodicodelospueblos.es/ayudas-extraordinarias-en-el-ambito-economico-y-social/

#CorazónAndalucía

Desde @donantessevilla hacen un llamamiento a los vecinos y vecinas de #Estepa y #LaRoda, para que acudan a donar su sangre el Lunes y el Martes Santo, cuando acudirán a estos pueblos entre las 17:30h y las 21h

http://www.elperiodicodelospueblos.es/las-donaciones-de-sangre-siguen-siendo-imprescindibles/

#Covid19 #LaPuebla

@la_puebla ha anunciado su primera muerte por coronavirus. Un anciano de más de 80 años que estaba ingresado en el hospital de la Merced, en #Osuna

http://www.elperiodicodelospueblos.es/la-puebla-lamenta-su-primer-fallecido-por-coronavirus/

Ver más...
A %d blogueros les gusta esto: