Fin de semana cofrade en La Puebla de Cazalla

Durante este fin de semana, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de las Lágrimas ha celebrado dos de sus actividades más destacadas dentro de la Cuaresma. Su ya tradicional Vía Crucis por las calles de la localidad, y el X Pregón de la Juventud.
El X Pregón de la Juventud ha sido protagonizado por el cantaor local Raúl Montesinos Hoyos. Se da la circunstancia de que, además es un gran cofrade que ha cumplido 25 años como hermano de esta Cofradía, y fue vocal durante unos años dentro de su Junta de Gobierno.
El acto comenzaba a las 12:30 del domingo 17 de febrero, al son de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Veracruz.

Antonio Andrade Bellido, pregonero del pasado año, fue el encargado de presentar a Raúl. Hizo un recorrido por su trayectoria profesional, destacando su buen hacer en las saetas, aunque también en el resto de palos que conforman el mundo flamenco, del que además, es gran estudioso, según el presentador.
Tras varias marchas interpretadas por la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Veracruz, Raúl Montesinos comenzó su pregón, en el que relató cómo su afición cofrade surgió entre los amigos del barrio, con una temprana, aunque no por ello menos trabajada, Hermandad juvenil, con su paso, su imagen titular, e incluso su banda de música.
Pronto atisbó su amor por la Semana de Pasión y todo lo que la rodeaba, por ello se hizo hermano de esta cofradía e incluso durante varios años, en los 90, formó parte de su Junta de Gobierno.
Raúl deleitó con amenas anécdotas sobre los tiempos pasados a todos los presentes. Sobre sus inicios cofrades pero también sobre su comienzo como saetero, de la mano de su primer profesor, Pepe de la Barbarita. Para él y para todos los que influyeron en su trayectoria como cantaor, Raúl ofreció su primera saeta, que podéis ver en el siguiente enlace.

Saeta en honor a sus maestros

El pregonero siguió su disertación, plagada de letras flamencas y poesías de sus autores preferidos, muchos de ellos locales, como Salvador Cabello o Francisco Moreno Galván, haciendo un recorrido por sus impresiones respecto a todas las hermandades de la localidad y su estación de penitencia. 
Cuando llegó a su Hermandad, Raúl Montesinos se entregó en su disertación e hizo emocionarse a todos los presentes. Describió sus sentimientos cuando en la Madrugá, su Hermandad inicia la estación de penitencia, a la que hace 11 años ya que falta por sus compromisos profesionales. En estos momentos, el pregonero ofreció otra saeta a Jesús Nazareno, en la que volcó todo su sentimiento y buen hacer.

Saeta en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno


Y tampoco se olvidó de Nuestra Señora de las Lágrimas, a la que piropeó a través de poemas, ante los cuales los presentes aplaudieron sin descanso. Agradeció a su esposa su compañía y los dos hijos que han tenido en común, así como el que esperan para el mes de julio. También a sus padres y hermanos Raúl dedicó palabras cariñosas y, como no, una saeta, con todo su corazón, a María Santísima de las Lágrimas, con la que finalizó este X Pregón de la Juventud, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Puebla de Cazalla.
La entrega de detalles y varias marchas interpretadas por los integrantes de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Veracruz, pusieron el broche de oro a una mañana de gran emotividad cofrade en el Convento de la Candelaria.
Por otra parte, el Vía Crucis tuvo lugar el pasado viernes 15 de febrero. La Imagen titular de la Hermandad paseó, en forma de Cautivo, por calles aledañas al Convento de la Candelaria, su residencia canónica, acompañado por numerosos fieles.


Este Vía Crucis realiza su recorrido por calles a las que no llega, habitualmente, la estación de penitencia del Viernes Santo. Se trata de calles fuera del centro histórico de la localidad, aunque siempre cercanas al Convento. La Junta de Gobierno convocó a todas las personas devotas de esta Hermandad para que acompañaran la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que anduvo por las calles de La Puebla acompañado por la Capilla Musical Nuestra madre de la Consolación de Huelva.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.