Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de los Llanos



La Roda de Andalucía celebra sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de los Llanos. Desde el 6 al 9 de septiembre habrá actividades para que vecinos y vecinas disfruten de esta celebración. 

Fútbol en el primer día de las fiestas patronales

Hoy viernes 6 de septiembre se disputará el torneo de fútbol Rodense CF. Será a partir de las 8 de la tarde, en el campo de deportes. El ayuntamiento pretende recuperar la tradicional feria de la Virgen de los Llanos, así que habrá encendido del alumbrado. Será en la puerta del ayuntamiento, en la calle Real, a las 10 de la noche. Participarán las Reinas y Reyes de las Fiestas. Fueron elegidos en la gala celebrada el pasado fin de semana, organizada por el grupo joven de la Asociación Cultural de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Entrada en Jerusalén. “La borriquita”.


A las 11 de la noche, actuará la escuela municipal de baile, las Teen Girls. Hay que recordar que hace unos meses este joven grupo participó en una final internacional de baile en Roma. Y a las 11:30 de la noche, la fiesta se llenará de música con la actuación del trío Al Andalus. Todo ello en la calle Real.

El sábado 7 de septiembre está prevista una ofrenda floral a la Virgen de los Llanos en la calle Doctor Fleming. Está convocada para las 8 de la tarde. Por la noche, a las 10, show infantil Toma Castaña, y a las 11:30 vuelve el trío Al-Andalus. Todo ello en la calle Real.

Gala del Día de La Roda con entrega de reconocimientos

El domingo 8 es el día de la Virgen y a las 12 se celebrará la gala Día de La Roda. Será en la caseta municipal y contará con la actuación de Domus Alba Clarinet Quartet. Recordamos que los premiados este año son:

LA RODA AL ARTE Y LA CULTURA: José Pérez Prados (a título póstumo)

Para LA RODA EMPRENDEDORA: Entre Caminos

LA RODA A LA SUPERACIÓN: Manuel Antonio Torralba Calderón

LA RODA A LA CULTURA: Antonio Pareja Soria

Para LA RODA RECONOCE: al cuerpo de la Guardia Civil

LA RODA A LA SOLIDARIDAD: María Dolores Álvarez Sánchez

LA RODA AL DEPORTE INDIVIDUAL: Rafael Prieto Serrano

Para LA RODA EN EL DEPORTE EN EQUIPO: Club Ciclista Rodense

LA RODA INNOVADORA: Prilopoc

LA RODA TRAYECTORIA AL COMERCIO GENERACIONAL: Baybom

Para LA MUJER MÁS LONGEVA: Antonia Navarro Moreno

Para EL HOMBRE MÁS LONGEVO: Antonio Prieto Borrego

Nuestra Señora de los Llanos, obra de Antonio Castillo Lastrucci, de 1941

A partir de las 8:45 de la tarde está prevista la salida procesional de la Virgen de los Llanos. Saldrá desde la iglesia de Santa Ana, acompañada por la agrupación musical Nuestro Padre Jesús Nazareno. Al final de la procesión, están previstos fuegos artificiales en honor a la patrona de la localidad.

La imagen de Nuestra Señora de los Llanos es obra del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci. Fue realizada en 1941 para sustituir a la destruida en la guerra civil. Es una imagen de candelero, de vestir, de ojos oscuros abiertos, mirada al frente, cejas arqueadas y cabellera negra a la altura de los hombros. Porta en su mano izquierda al Niño Jesús, mientras que en la derecha lleva el cetro de patrona de La Roda de Andalucía. Corona en sus sienes y media luna a sus pies. 

Sobre la antigua imagen se cuenta que fue encontrada por un pastor en un pozo. Allí fue donde más tarde se levantó una ermita en su honor, hoy desaparecida. Las fiestas se remontan al siglo XVII, con procesión de la Virgen cada 8 de septiembre. 

El domingo finalizará con música. La que pondrá el trío Al-Andalus y la de dos artistas locales que siempre participan en la vida de La Roda. Se trata de Coral Acevedo e Ismael Carmona, acompañados por Fran Plata.

 

El lunes 9 siguen las actividades con una carrera de cintas en bici a partir de las 12:30 del mediodía. Y a las 2 de la tarde, degustación de paella popular en la calle Real, ofrecida por restaurante Leiva.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.