Fiesta de la Candelaria en La Roda

Candelaria

En La Roda de Andalucía, la Candelaria se celebrará el sábado 4 de febrero. Vecinos y vecinas se reunirán en sus calles, al igual que hicieran sus mayores. Así realizarán el rito de la quema de los malos augurios, que purifica el ambiente.

La candela no puede realizarse directamente sobre el asfalto. Debe colocarse una capa de arena de, al menos 10 cm. de espesor. Además, debe cubrir toda la zona afectada por el fuego.

Seguridad garantizada en la Candelaria de La Roda

En el bando que ha emitido el ayuntamiento, se aclara que sólo se podrá quemar leña y ramón. No se permitirá que ardan muebles ni otros objetos combustibles. Para garantizar la seguridad de todos los vecinos y vecinas, los servicios de extinción de incendios locales y la policía local estarán dispuestos. Para cualquier urgencia pueden llamar al 630 011 784.

El origen de las candelas en la Candelaria

Históricamente, parece que la fiesta tuvo su origen en la antigua Roma. Allí, la procesión de las candelas era parte de la fiesta de las Lupercales, dedicadas a la Purificación. La fiesta de la Candelaria (o de la Luz) tiene su origen en Oriente. Allí se celebraba con el nombre del “Encuentro”.

En el siglo VI se extendió a Occidente y se celebró en Roma con carácter penitencial. Se celebra el 2 de febrero en recuerdo de la Presentación (El Encuentro) del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén. También recuerda la purificación de la Virgen María después del parto. Así cumplía la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.