Festividad de San Marcos

Lora de Estepa celebra mañana la festividad de San Marcos Evangelista, su patrón. El ayuntamiento loreño decidió, en 2013, mantener el día del patrón como fiesta local. Todo ello a pesar de que Casariche decidiera trasladar la romería, que celebraban los dos pueblos juntos, al sábado más cercano a la festividad del santo.

Así, hoy día San Marcos se marchan los vecinos hasta la ermita del santo, situada en las faldas de la sierra de El Puntal. Allí lo dejaron los casaricheños y casaricheñas el pasado sábado tras su romería. Allí, celebrarán una jornada campestre con el típico “hornazo”. Este plato está elaborado con pan y decorado con huevo duro. Son horneados, cada año, en la panadería de la localidad.

La festividad de San Marcos

La festividad de San Marcos nació en Estepa en el siglo XIII. Desde ahí se extendió a todo el Marquesado. Por ello, también es festivo en la localidad de Herrera o en El Saucejo, por ejemplo.

La ermita que comparten Lora de Estepa y Casariche fue inaugurada en 1986. Fue la Hermandad Romera de Casariche quien inauguró este templo. Curiosamente, en la cúpula de la ermita se encuentran depositados unos tarros cerrados herméticamente. Contienen los nombres de los colaboradores, idea del constructor Antonio Muñoz, de Herrera.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *