Feria de muestras con Cervantes como protagonista

La feria de muestras de La Puebla de Cazalla ha contado con un número mayor de visitantes que el de anteriores ediciones. Se celebraba la 23 edición, y a ella acudieron personas venidas desde Pedrera, Arahal, Marchena, Paradas y Osuna. Además de los vecinos y vecinas que han visitado los stands ubicados en la caseta municipal.

Inauguración de la escultura de Cervantes en la plaza Vieja

El sábado 12 de noviembre fue el día clave del homenaje a Miguel de Cervantes. Era uno de los actos programados dentro de la Feria de Muestras, aunque se desarrolló a los pies del nuevo busto del autor del Quijote, que se ubica en la plaza Vieja.

Sobre las 12 del mediodía, las personas venidas desde otras localidades y algunos vecinos y vecinas asistían a la inauguración del monumento a Cervantes. Lo hacían después de haber recorrido algunos lugares emblemáticos de la localidad, acompañados por el propio Miguel de Cervantes y Magdalena Enríquez. Miguel Ángel Rivero, concejal de Cultura, intervino en primer lugar. Resaltó la importancia del paso del escritor por La Puebla de Cazalla, hecho descubierto por José Cabello, investigador local.

Seguidamente intervino el autor de la escultura homenaje a Cervantes: José Martín Lagares. Insitió en el honor que le produjo ser seleccionado en el concurso para elaborar esta escultura. Un trabajo que ha integrado perfectamente en el entorno de la plaza Vieja.

José Cabello, investigador local, también intervino en esta ceremonia de inauguración. Hizo un recorrido por sus investigaciones en torno a la figura de Miguel de Cervantes, desde que encontrara documentos que atestiguan el paso del escritor por La Puebla en 1593.

Finalmente, el alcalde, Antonio Martín, inauguró el monumento ante la vista de los presentes. Explicó la importancia que, desde el ayuntamiento, se le ha dado a este descubrimiento.

Aceite cervantino en la XXIII Feria de Muestras de La Puebla de Cazalla

Tras el acto de inauguración, los presentes pudieron disfrutar de una cata de aceite de la variedad lechín. Este aceite homenajea también al insigne escritor del Quijote. El producto, con un envase especial para coleccionistas, fue presentado, anteriormente, por la cooperativa Las Virtudes, en el museo de arte contemporáneo José María Moreno Galván. Allí se dio a conocer la versión «Lechín Centenario, Soberbio Cervantes». El jefe del panel de cata del Instituto de la Grasa, Fernando Martínez, realizó una cata para los presentes. Y José Cabello, maestro de almazara, lo describió como un frutado verde hierba de intensidad media, con notas de frutas y hortalizas verdes, matices de vainilla y fondo de frutos secos, con un gusto picante a la entrada, persistente y en progresión.

Música de viola y poesía envolvieron esta presentación del oro líquido de nuestra tierra.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.