Estepa, ciudad del Mantecado

Llega el frío y con él los sabores de este tiempo… en la archiconocida Estepa, la ciudad del Mantecado, se elaboran desde el mes de agosto, los dulces típicos de la Navidad: mantecados, alfajores, polvorones,… delicias que nos recuerdan al hogar, a las reuniones familiares, a tiempos en los que los problemas eran menos.
Y cómo no, Estepa se llena de visitantes que, además de adquirir estos productos en su lugar de origen, podemos visitar el destacado patrimonio con que cuenta esta localidad del Corazón de Andalucía. Su ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de promoción denominada «Conoce Estepa», que incluye varias propuestas para que disfrutemos de sus calles. Se ofrecen visitas guiadas, todos los días de la semana, a los monumentos ubicados en la parte alta de la ciudad, el Cerro de San Cristóbal. Allí se puede disfrutar del Alcázar del antiguo Castillo de Estepa, la Torre del Homenaje, la iglesia de Santa María la Mayor o la del Convento de Santa Clara. Todo este patrimonio, recientemente restaurado, muestra la relevancia de este municipio a lo largo de la historia.
Además, en la parte antigua del Convento de Santa Clara podemos encontrar el Museo del Mantecado, que consta de dos salas en las que pueden verse representaciones de la producción antigua de estos deliciosos dulces navideños, enfrentadas a las técnicas actuales, que han posibilitado el mayor desarrollo de esta industria, y por ende, de la localidad.
También se pueden contemplar fotografías antiguas de las fábricas, de las calles de la localidad,…y una serie de útiles tradicionales en la fabricación del mantecado, las materias primas empleadas, etc.
Este Museo es obra del ayuntamiento, junto a la asociación de fabricantes de mantecados de Estepa y otras asociaciones locales. Todos trabajando a una para que la promoción local permita un mejor desarrollo y la atracción de mayor número de visitantes.
Además de esta ruta por el patrimonio del Cerro de San Cristóbal, también puede elegirse otra que discurre por el casco histórico estepeño, que es Conjunto Histórico Artístico desde 1965. En esta ruta se puede contemplar la Torre de la Victoria, el interior de las iglesias de San Sebastián, la Asunción y Los Remedios, y la casa cueva recuperada a los pies del Cerro, que sirvió como vivienda hasta bien entrado el siglo XX.
Si queréis disfrutar de este encantador pueblo del Corazón de Andalucía, podéis concertar una visita en su oficina de información turística, en el teléfono 955 912 717.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.