¿Es posible la prevención del cáncer?

Estepa hablará mañana sobre la prevención del cáncer. Lo hará en la charla informativa titulada «¿Se puede prevenir el cáncer?. Lola Torres, doctora de la Asociación Española contra el Cáncer, será la encargada de ofrecer la información a las personas asistentes.

Así, la charla tendrá lugar durante esta tarde de miércoles 29 de marzo, a las 5, en el edificio Alcalde Niño Anselmo. Está organizada por la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer, y cuenta con la colaboración del ayuntamiento estepeño.

La prevención es fundamental

Es necesario incorporar hábitos saludables en nuestra vida diaria para prevenir el cáncer. Mientras que la prevención consiste en realizar acciones para disminuir la incidencia o mortalidad de esta enfermedad.

Hay dos niveles de prevención. Así, están la prevención primaria y la secundaria. La prevención primaria consiste en modificar los hábitos poco saludables hacia otros más adecuados. Para ello, hay que seguir una serie de pasos:

  • Poseer la información suficiente y veraz sobre el factor de riesgo
  • Tomar conciencia del riesgo que supone mantener dicho hábito
  • Tomar la decisión de modificarlo o evitar contacto con él
  • Mantener a lo largo del tiempo el cambio de comportamiento

La prevención secundaria es la agrupación de acciones dirigidas a detectar precozmente determinados tumores malignos. Los programas deben ir dirigidos a detectar, precozmente, un tumor concreto. Éste debe ser diagnosticado en las fases precoces de la enfermedad. Hay que determinar qué población sana tiene más riesgo de desarrollar ese tipo de cáncer. Para ello, tiene que existir una prueba que lo detecte de forma sencilla. También es necesario un tratamiento eficaz para las fases tempranas de la enfermedad.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.