Entregados a los familiares los restos de dos personas identificadas en la fosa de La Puebla de Cazalla

por | May 28, 2020 | La Puebla de Cazalla, Sociedad | 0 Comentarios

Del total de 77 cuerpos exhumados las pruebas de ADN solo han podido identificar a dos víctimas de la represión franquista

La pasada semana se entregaban a los familiares los restos de las dos únicas personas identificadas tras realizar las pruebas de ADN a los cuerpos exhumados en la fosa común del cementerio de San José de La Puebla de Cazalla. De esta fosa fueron exhumados un total de 77 cuerpos de los que solo se han podido identificar dos. El estado en que se encontraban los restos óseos ha imposibilitado la identificación de todos los cuerpos. Ahora cuando se celebren las III Jornadas de Memoria Histórica se realizará el traslado de los restos sin identificar al mausoleo visitable ubicado en el cementerio. Se termina este proceso dándoles una digna sepultura en dicho mausoleo que se erige dentro del monumento que el Ayuntamiento ha construido justo en el espacio que albergaba a la fosa.

Antonio Martín Alcalde de La Puebla de Cazalla, entregaba los restos de los cuerpos que han podido ser identificados a sus familiares. Uno de La Puebla de Cazalla, Jesús Contreras Angorrilla recogido por sus sobrinos, y otro de Morón de la Frontera, Miguel Rodríguez Arroyo recogido por su nieto Miguel Guardado quien manifestó que “hará un camino de vuelta hacia Morón de la Frontera que, al igual que muchos, pensó nunca haría”. Se tuvo un recuerdo especial también para aquellas personas que no han podido ser identificadas.

Un esfuerzo encomiable de Carmen España

De esta forma se cierra el proceso iniciado en 2004 gracias al esfuerzo de Mari Carmen España, vecina de Lantejuela que supo que su abuelo se encontraba en esa fosa. Desde entonces ha trabajado duro para conseguir la exhumación e identificación de los cuerpos que se encontraban el la fosa denominada «El Carnero». Ahora una vez que se ha procedido a la identificación, Carmen siente alegría por los familiares que han podido llevar consigo los restos, pero a su vez le invade el dolor por no «poder traerme a Lantejuela los míos». No descarta seguir con la identificación por su cuenta mediante pruebas en algún centro privado.

La Asociación de Víctimas «Romance de Juan García» representada por Mari Carmen España valora los trabajos pero manifiesta su dolor por los resultados. «El dolor de las familias se suma a todos los sufrimientos añadidos al primario que es la desaparición de un ser querido, que ha sido prolongado por tantos años de excavaciones y de burocracias». Lamentan también que algunos familiares fallecieron sin haber podido llegar a este final: Antonio Mena, Presidente de la Asociación, José Pérez, Juan Antonio Palomo, Francisco Marcos España, Juan Antonio e Isabel Quirós. Aún así se congratulan de su trabajo y esfuerzo y pese a los resultados del ADN consideran que valió la pena. «Quitarles los cinco metros de tierra de encima, poder sacarlos del olvido y del silencio, nombre a nombre, recuperar sus cuerpos y sus historias de vida y darles un entierro digno, nos debe conformar día a día por el deber cumplido para con ellos y ellas».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Gracias
Gracias

Ha llegado el momento de la despedida. Una despedida que espero no sea definitiva, como se dice es un hasta luego. El...