Presentación de la Colección Museográfica de Gilena en IAPH

Esta tarde de lunes, la colección museográfica de Gilena tienen una cita importante. Presentarán su trabajo en el patio de Logos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), a las 6 de la tarde. Lo harán a través de la museografía didáctica, la que utilizan como modelo de socialización patrimonial. Así, la recreación histórica, la reconstrucción histórica y la arqueología experimental serán protagonistas de la cita.

Casco corintioDe esta manera, dejarán constancia de la investigación y la rigurosidad que engloba tanto a sus profesionales como al voluntariado cultural. Además de la socialización del patrimonio, base de sus proyectos y línea de trabajo que piensan exportar a otras instituciones culturales. Presentarán tres experiencias prácticas mediante el método de “Difusión Histórica”. 

Reconstrucción del Casco Corintio del siglo VI aC 

Un trabajo realizado pro José Pastor para la colección museográfica. Se enmarca en el proyecto de reconstrucción histórica de la tumba del guerrero del museo de Málaga. Se trata de una elaboración artesanal de estudio e interpretación del conservado en Málaga. Con él pretenden reconstruir un hoplita griego del siglo VI aC en su totalidad. Este proyecto ha sido financiado, en su totalidad, pro el voluntariado cultural de la colección museográfica de Gilena. 

Greba del hoplita griegoGreba de hoplita griego

Otra pieza que se presentará será la greba de hoplita griego. Ha sido fabricada en los talleres de Ferran Garreta (Vich). Y ha sido restaurada por Policarpo García García en un trabajo delicado. Una tarea que ha vuelto a dar vida a esta obra de arte de la reconstrucción histórica.

Escudo hoplita griegoEl motivo de Gorgona y Pegaso es un guiño de este proyecto a nuestro Grupo de Recreación Histórica y Arqueología Experimental Legio I Vernácula. Se ha tomado del frontón de un templo griego de Siracusa (Sicilia, Italia).

Refuerzos de bordes del aspis griego según modelo de paestum

Ya se ha construido el alma de este escudo griego en madera de cedro. Se ha llegado al peso estimado en los originales, que es de 7,5 kg para este ejemplar. La reconstrucción se basa en los restos aparecidos en el templo de Atenea en Paestum. Se trata de un modelo de aspis que posee refuerzos en los cantos que rodean el conjunto del escudo. 

Damián Páez Gómez y José Antonio Díaz Amador han aplicado fragmentos de madera de cedro cortados de forma lateral. Así se permitiría reforzar los cantos ante los impactos de cortes. También se mejoraría la consistencia del arma defensiva.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *