Encierro y huelga de hambre por una sanidad digna

La plataforma Médico 24 horas ¡ya! comenzó ayer un encierro y huelga de hambre indefinida en el hospital de la Merced. Está apoyada por representantes municipales de La Roda de Andalucía o Estepa, entre otros. También se unieron a esta protesta enfermeras y médicos del propio hospital.

La llegada del verano y los recortes hacen aumentar las deficiencias sanitarias de la zona

Mari Carmen Romero explicó que estas acciones se hacen como protesta por la falta de personal sanitario y material. También contra los recortes en Sanidad, que se incentivan con la llegada del verano. Un problema que no sólo afecta a este hospital comarcal, sino a los centros de salud locales adscritos a él. 

Tras siete años de luchas y protestas siguen siendo necesarias las acciones reivindicativas, según Mari Carmen Romero. Los recortes siguen afectando a las localidades del Corazón de Andalucía. Así, exigen la incorporación de más profesionales sanitarios. También la creación de una nueva zona de salud que atienda las urgencias de los vecinos y vecinas dignamente. Reduciendo el tiempo de respuesta de una o dos horas, que es lo habitual actualmente, a los entre 7 y 13 minutos recomendados por la propia consejería de Salud. 

Esta dilatación en el tiempo de respuesta sanitaria la están sufriendo más de 55.000 personas de la comarca. El problema es que, desde Estepa, que es donde se ubica la zona básica, es imposible atender por distancia y escasez de medios, asegura Mari Carmen Romero. 

Alcalde de La Roda y concejales de Pedrera y Estepa apoyan la movilización

La movilización está apoyada por concejales de los ayuntamientos de Pedrera y Estepa. También por el alcalde de Fidel Romero y por vecinos y vecinas de la comarca. Según Fidel Romero, alcalde de La Roda, se han mantenido ya varias reuniones y hay una PNL (Proposición No de Ley) aprobada en el Parlamento andaluz, sin embargo, no se hace nada concreto. Aseguraron que se realizaría un estudio real pero aún no se ha hecho. Romero asegura que la situación de inacción merece una respuesta contundente por parte de la ciudadanía. Máxime cuando llega el verano y la situación se complica aún más con ferias y fiestas por toda la comarca y mayores necesidades sanitarias. Todo ello con recortes en la asistencia sanitaria ante una población que aumenta en estos meses.

El alcalde de La Roda asegura que hay médicos en su pueblo que han sido contratados por horas, por una semana o quince días. Una situación de precariedad que no debe darse en la Sanidad andaluza. Por todo ello, se iniciarán una serie de movilizaciones durante el verano. Movilizaciones que se unirán a las que realicen enfermeras, enfermeros y médicos y doctoras.

Se unen a movilizaciones del personal sanitario del hospital comarcal de la Merced

La delegada de CCOO en el hospital, Paqui Martín, explicaba que durante 15 minutos, los médicos de urgencias saldrán a la puerta del hospital. Lo harán en repulsa a la falta de médicos existente. Aseguran que necesitan, como mínimo, cuatro médicos. Sin embargo, desde gerencia pretenden cerrar consultas, atendiendo a la misma población o a más con la llegada del verano. Así, habrá menos personal y menos consultas para mayor población. 

Tres guardias a la semana más dos turnos de 12 horas en el personal de Urgencias

Juan Ramírez, médico de urgencias, afirmaba que se trata de un problema que se repite cada año. No se sustituyen las vacaciones en verano. Así que, a pesar de que se necesitan cuatro médicos en urgencia, aún no se ha contratado a ningún profesional para estos meses. «Si todo sigue igual, para mantener las consultas abiertas que hay, normalmente, necesitamos hacer 245 horas al mes. Así, la carga asistencial es enorme. Sale a más de 3 guardias a la semana y varios turnos de 12 horas. Hay consultas que hay que cerrar porque habitualmente hay 6 o 7 médicos en urgencias. De quedarse menos de cuatro, hay que cerrar consultas. La gerencia dice que no encuentra médicos, porque ofrecen contratos precarios. Esto, nosotros lo llevamos anunciando desde febrero”.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.