El turismo industrial como alternativa para los pueblos del Corazón de Andalucía

Visita nuestra web: www.elperiodicodelospueblos.es
Rafael Rodríguez Bermúdez, consejero de Turismo y Comercio, junto a Granada Santos, delegada territorial de Fomento, visitaron esta mañana las instalaciones de Oleoestepa, acompañados por los alcaldes de Estepa, Miguel Fernández Baena y de La Roda de Andalucía, Fidel Romero Ruiz. 
El consejero acudió a esta cita para presentar un nuevo proyecto turístico: “Turismo Industrial”, una nueva iniciativa para que las empresas de la zona abran sus puertas a los visitantes.
El turismo industrial es uno de los sectores “más en auge en Europa y que también cuenta con experiencias positivas en Andalucía”, como el enoturismo, con rutas y visitas a bodegas, museos del vino,…
En el sector oleícola, Rafael Rodríguez ve las mismas posibilidades, ya que se podrían visitar almazaras, instalaciones de cooperativas,… poniendo en valor los recursos patrimoniales y medioambientales del territorio para generar riqueza y empleo en los pueblos del interior.
El consejero cree que el patrimonio industrial forma parte de la cultura andaluza y las instalaciones de las empresas tienen un gran potencial para “diversificar y enriquecer la oferta turística de un territorio y mejorar la percepción que el visitante tiene del destino”.
En las instalaciones de Oleoestepa, los visitantes mantuvieron una reunión con el presidente de la entidad, Alfredo García Raya, y visitaron las instalaciones de la mano del gerente de la empresa, Álvaro Olavarría.
Posteriormente, el consejero se desplazó a La Roda de Andalucía, donde conoció las instalaciones de las cooperativas olivareras Agrícola La Roda y La Inmaculada Concepción, ambas integradas en la Denominación de Origen Estepa.
Estas empresas forman parte de la guía promocional de empresas visitables de interés turístico de la provincia de Sevilla elaborada por la consejería de Turismo y Comercio y la diputación provincial, que fue presentada en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid.

La publicación, que incorpora un panel de códigos QR con información detallada de cada una de las empresas, ofrece recorridos por diferentes explotaciones en activo que pueden ser visitadas por su atractivo turístico y que permiten ahondar en el conocimiento de la cultura, la historia y el patrimonio de los municipios.

El catálogo incluye referencias a más de 70 empresas, pertenecientes a sectores tan diversos como el agroalimentario (aceiteras, bodegas y fábricas de aceitunas de mesa, pan, tortas de aceite y mantecados), destilerías de aguardiente, la ganadería, las energías renovables, la minería, la aeronáutica o la artesanía.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.