El Saucejo vuelve a recuperar su tradición gastronómica del jornazo

Visita nuestra web: www.elperiodicodelospueblos.es
El Saucejo prosigue con su afán por la recuperación de una tradición popular: los jornazos. Así, el Domingo de Resurrección, el próximo 20 de abril, volverá a ser singular en El Saucejo. En vez de ver procesionar Imágenes, se celebra en la caseta municipal la tercera edición del concurso de Jornazos. 
El pasado año fueron  treinta y ocho participantes, que presentaron obras culinarias de todos los estilos y gustos, desde las tradicionales hasta las más actuales, había jornazos que incluían, incluso, movimiento.
El concurso comenzará a las 11 de la mañana con la entrega de jornazos. Tras la recepción, se expondrán entre las 12 y la 1 del mediodía. Seguidamente, se entregarán los siguientes premios: :

  • Al mejor Jornazo tradicional (libro+ bono cultural/deportivo + placa conmemorativa)
    • Al segundo Jornazo tradicional (bono cultural/deportivo + placa conmemorativa)
    • Al tercer Jornazo tradicional (bono cultural/deportivo + placa conmemorativa)
  • Al jornazo más bonito (libro+ bono cultural/deportivo + placa conmemorativa)
    • Al segundo jornazo más bonito (libro+ bono cultural/deportivo)
    • Al tercer jornazo más bonito (libro+ bono cultural/deportivo)
  • Al jornazo más grande (libro+ bono cultural/deportivo + placa conmemorativa)

El ayuntamiento de El Saucejo pretende rescatar esta tradición popular, que supone la elaboración de este dulce, singular de la Semana Santa saucejeña, que en otros tiempos se elaboraba todos los sábados santos y se degustaban el domingo de Resurreción.
El Jornazo tiene una base de galletas, selladas a un cartón con azúcar «requemá», junto con golosinas o chucherías como son conocidas en nuestra localidad. Sobre estas bases se forman diferentes estructuras o dibujos, con un huevo cocido pintado y coloreado, e incluso antiguamente se le añadían plumas de pájaros. En la elaboración intervienen normalmente los miembros mayores de la casa, las abuelas y los abuelos, a los que ayudan los más pequeños. 
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.