El SAS impulsa la consulta telefónica para pacientes de Atención Primaria

por | Abr 10, 2020 | Corazón de Andalucía, Coronavirus | 0 Comentarios

La cita se puede pedir a través de la App ClicSalud+, al teléfono de Salud Responde o llamando a los centros de salud

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha habilitado un servicio de atención telefónica para pacientes de Atención Primaria (medicina de familia, pediatría o enfermería). El objetivo es garantizar la máxima protección y seguridad a los profesionales y a los usuarios ante la situación de pandemia actual.

Este método de consulta se seguirá siempre y cuando el profesional sanitario considere que no es necesaria la presencia del paciente. Sin embargo, si el profesional estima oportuno que el paciente acuda al centro, se le dará una cita presencial.

La atención telefónica ya se venía utilizando en los centros de Atención Primaria. Ahora, se amplía de forma que constituirá la principal forma de contacto entre los usuarios del SAS y sus profesionales.

La persona que necesite atención sanitaria puede solicitar cita para consulta telefónica a través de ClicSalud+, App y teléfono de Salud Responde o llamando a los teléfonos de información de los centros de salud. El profesional sanitario, una vez recibe la cita, contactará a través del teléfono que está registrado a nombre del paciente, para comprobar la identidad del mismo.

Durante la consulta telefónica el profesional sanitario tendrá acceso a la historia clínica electrónica del paciente. De esta manera, el profesional sanitario podrá prescribir o renovar medicación. Además de realizar las indicaciones que considere oportunas sin necesidad de que el paciente se desplace al centro.

Es importante recordar a los ciudadanos que hayan solicitado una consulta de Atención Primaria que atiendan las llamadas de números largos u ocultos porque pueden proceder del centro sanitario.

‘Mercurio’, herramienta creada para el envío seguro de archivos entre profesionales y ciudadanos

En aquellos casos en los que el profesional sanitario necesite información extra a cerca del paciente, este puede enviarlo desde su teléfono móvil. Esta gestión de archivos se realiza mediante una nueva herramienta informática denominada ‘Mercurio’, creada para el envío seguro de archivos entre profesionales y ciudadanos.

En la página web del SAS se han publicado vídeos sobre como solicitar enviar los archivos. El paciente recibe un SMS en su móvil sin tener que descargar ninguna aplicación adicional y este puede responder con una imagen.

Los ciudadanos pueden pedir cita para consulta de atención primaria (medicina de familia, enfermería o pediatría) a través de las siguientes vías:

– ClicSalud+: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/clicsalud/

– Teléfonos de los centros:

https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/el-sas/servicios-y-centros/informacion-por-centros

–    App Salud Responde. Más información y descarga gratuita en: http://www.sspa.juntadeandalucia.es/SaludResponde/AppMovil/

– Teléfono Salud Responde, cita e información: 955 54 50 60

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS