El Rubio celebra el día de su patrona, la Virgen del Rosario

Hoy comienzan los cultos en honor a la Santísima Virgen del Rosario, patrona de El Rubio. A las 8 de la tarde se celebrará, hasta el sábado 6 de octubre, una Eucaristía presidida por José Luis López. Ya el domingo 7 de octubre, está previsto el Santo Rosario de la Aurora a las 7:30 de la mañana. Y por la tarde, a las 7, Santa Misa y posterior procesión de la patrona rubeña.

Además, el sábado, se celebrará una verbena en honor a Nuestra Señora del Rosario. Será en el Paseo de la Iglesia, donde aseguran que pasaremos un día de convivencia y buen ambiente. Habrá servicio de barra con precios populares y actuaciones en directo, desde mediodía hasta la madrugada.

Y para el domingo 14 de octubre se anuncia una peregrinación de la Hermandad de Romeros de la Virgen del Rosario al Cerro de la Cabeza. La salida tendrá lugar, desde la parroquia, a las 9:30 de la mañana. Durante el recorrido se rezarán y meditarán los Misterios del Santo Rosario.

Una vez llegados a la ermita, a las 12:30 se oficiará la Santa Misa de Acción de Gracias. A la conclusión, se presentarán a la Santísima Virgen del Rosario, todos los niños y niñas nacidas durante el año.

El culto a la Virgen del Rosario en El Rubio

Según explica José María Díaz Fernández, el “culto a la Virgen del Rosario tiene su origen en la fundación de numerosas cofradías bajo esa advocación en el siglo XVI. Erigiéndose también muchas corporaciones rosarianas sobre todo durante los siglos siguientes XVII y XVIII”.

También explica José María que en la campiña sevillana está documentado que “el jesuita leonés Tirso González de Santalla llevó a cabo importantes misiones durante el siglo XVII, propagando la devoción al Santísimo Rosario. Y que con el paso del tiempo derivaron en los denominados Rosarios públicos, convertidos durante toda la centuria del XVIII en la preeminente manifestación de devoción popular por excelencia”.

En El Rubio, la devoción a la Virgen del Rosario es fruto de “siglos de oración y de mantener vivas, esas primigenias raíces que hacen de la Santísima Virgen del Rosario una razón de fe importantísima para todo este pueblo. La Virgen que preside el Altar Mayor, la Patrona de todos es una auténtica preciosidad, como he dicho en más de una ocasión una joya por descubrir para muchos que merece ser la pena contemplada y admirada porque representa la devoción de generaciones enteras de rubeños y rubeñas”, según palabras de José María Díaz Fernández.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.