El rescate del servicio de basura no «rescatará» a los trabajadores actuales

Visita nuestra web: www.elperiodicodelospueblos.es

El pleno del ayuntamiento de La Puebla de Cazalla se reunió en la tarde del jueves 19 de febrero para celebrar una sesión ordinaria que contaba con numerosos puntos en el orden del día. Uno de estos puntos, el que más controversia generó, fue el rescate del servicio de recogida de basuras, que se aprobó con los votos de Izquierda Unida, la abstención de PP y el voto negativo del PSOE. Para seguir el desarrollo de este punto acudieron al pleno algunos de los trabajadores que prestan actualmente sus servicios en Urbaser, junto a sus familias.
La oposición conoció los problemas con los trabajadores afectados «por la prensa»
Aunque en el rescate del servicio de basuras están de acuerdo todos los grupos, en el tema de los trabajadores hay divergencias. Manuel Copete preguntó por qué no se informó a los grupos de la oposición de la situación provocada por las impugnaciones en la comisión informativa desarrollada dos días antes. Por su parte, la portavoz del PP, Rosario Andrade, se abstuvo por afirmar que no tenía suficiente información para decantarse.
Según explicaba el alcalde, Antonio Martín, Secretaría e Intervención del ayuntamiento han emitido informes que indican que los trabajadores no podrán continuar al pasar el servicio a gestión pública. Sin embargo, como explicaba Manuel Copete, portavoz del PSOE, según los asesores jurídicos de los trabajadores, existe un artículo en el Estatuto de los Trabajadores que obliga al ayuntamiento a seguir con los trabajadores con los que cuenta la empresa, una figura denominada continuidad de empresa. Este es uno de los argumentos que apoya la impugnación de las convocatorias públicas de contratación y de bolsa de empleo para la recogida de basura y fue propuesta por Copete como camino a seguir en el proceso, por coherencia política y en defensa de los trabajadores.
El alcalde no quiere ir con «las manos por delante»
El alcalde se mostró contrariado por los informes de la Secretaría y de la Intervención, pero dijo no querer ser acusado de «prevaricación», aunque también dijo que el ayuntamiento tendría que acatar la sentencia y hacer frente a las indemnizaciones correspondientes, si en el juicio por las impugnaciones se le diera la razón a los trabajadores.
A pesar de que tanto Manuel Copete, portavoz del PSOE, como Rosario Andrade, portavoz de PP, indicaron al alcalde que la ley es interpretable y que se podía optar por la interpretación que ofrece la asesoría de los trabajadores, que ya se contemplaba en plenos anteriores según Manuel Copete, el punto fue aprobado por la mayoría absoluta de Izquierda Unida. 
Los trabajadores de Urbaser y sus familiares salieron del salón de plenos asegurando que se verían con el alcalde en los juzgados.
Compra del Tejar de los 40, promoción del Flamenco y conciliación fueron otros puntos
Otros puntos tratados en el pleno fueron: la solicitud a la consejería de Turismo de la declaración de la Reunión de Cante Jondo como Bien de Interés Turístico de Andalucía; la compra del solar del Tejar de los 40, anunciando el alcalde que hay perspectiva de hacer más compras de suelo industrial de este tipo para contar con una reserva de suelo público que poner a disposición de empresas y emprendedores cuando sea necesario; el pacto por la igualdad dentro del programa Conciliam; y varios puntos relativos a la hacienda municipal como el suplemento de crédito para la iluminación de varios espacios, como el paseo o la avenida de la Estación, o el dinero solicitado para un proyecto de recuperación de los festivales flamencos. También se aprobó el inicio del expediente de crédito para la escuela de música, que pretende ser trasladada para el próximo curso, o las ordenanzas sobre la posesión doméstica de animales, entre otros puntos.
Mociones sobre el derecho a huelga, la justicia social y la investigación de fumigaciones aéreas
El pleno aprobó también tres mociones, presentadas por IU y PSOE. PSOE presentó dos mociones: una de apoyo al derecho de huelga, un manifiesto que pide la Organización Internacional de los Trabajadores (OIT) que se apoye por parte de los plenos, con el fin de garantizar el derecho de representación de los trabajadores a través de los sindicatos y el derecho a exigir mejoras mediante la huelga. 
La segunda moción de PSOE se refería al día mundial de la justicia social, algo que se debe reclamar hoy en España, donde la pobreza ha crecido enormemente con la crisis y las políticas de austeridad.
Firma ILP el alcalde, junto a él, el portavoz socialista y las
representantes de la asociación Renacer
La moción presentada por IU venía de la asociación Tierra Sostenible y su petición al Parlamento Europeo, admitida a estudio, de análisis de las fumigaciones aéreas que se realizan sin control, para que se especifique su funcionalidad y que no tienen perjuicio para el ser humano.
Apoyo a la ILP sobre fibromialgia y síndrome de fatiga crónica 
Finalmente, en el turno de ruegos y preguntas se trató el tema de los compromisos de Endesa para la mejora de la calidad del servicio eléctrico, a pregunta del PSOE y la asociación Renacer presentó, a través del partido socialista, una iniciativa que se recogerá en el próximo pleno como moción: el apoyo del pleno a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) acerca de la fibromialgia, de la que les hablaremos más ampliamente y que firmaron tras el pleno varios representantes políticos de La Puebla de Cazalla.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.