El PSOE vuelve a ganar las elecciones, VOX sube hasta ser tercera fuerza y Cs se hunde

Tras la repetición de la Elecciones Generales la suma para la mayoría sigue prácticamente igual, el bloque de izquierdas necesita de los independentistas y el de derechas no suma

La comarca fiel reflejo de los resultados generales

Los resultados en nuestra comarca de la Campiña y Sierra Sur de Sevilla, han sido un fiel reflejo de los que se han dado en general. El PSOE es la fuerza más votada en toda la comarca, aunque bajando en número de votos. El Partido Popular (PP), sube el número de votos con respecto al mes de abril. Por su parte Unidas Podemos (UP) ha bajado, y VOX sube considerablemente en votos. Ciudadanos (Cs) también se hunde en la comarca como en el resto del país. 

En Estepa el VOX ha conseguido situarse en segunda posición detrás del PSOE y adelantando al PP que aun aumentando el número de votos pasa a la tercera posición. UP pierde más de 150 votos pero adelanta a Cs que pierde más de la mitad de los votos obtenidos en abril.

En Osuna los socialistas vuelven a ganar aunque dejándose más de 600 votos. les siguen PP que gana casi 200 votos y UP perdiendo mas de 250. VOX sube hasta la cuarta posición  a costa de los mas de 800 votos que pierde Cs que baja a la quinta posición.

Otra de las localidades donde la ultraderecha gana votos es en La Puebla de Cazalla. Allí pasan a ser tercera fuerza por delante del PP y justo detrás de UP que pierde votos pero mantiene la segunda posición. El PSOE vuelve a ganar las generales dejándose más de 300 votos, pero muy por delante del resto de partidos.

En Casariche, Badolatosa y Marinaleda, es donde el PSOE no ha conseguido ser primera fuerza. En estos pueblos, UP ha sido el partido más votado aunque pierde en número de votos a excepción de Casariche que sube en 18 votos.

Aquí pueden consultar los votos en los pueblos de la comarca:

La jornada electoral se produjo sin incidencias en nuestra comarca. Todas la mesas electorales se constituyeron a su hora sin problemas. La participación ha sido también más baja al igual que en el resto del país. Dependiendo de la localidad, esta ha sido desde 1 punto hasta 7 puntos más baja que la del 28 de abril. A pesar de ser las cuartas elecciones en menos de un año en las que hemos tenido que participar en Andalucía, se puede decir en términos generales, que la participación ha estado dentro de la media.

Sigue el bloqueo a nivel general

Las cuartas Elecciones Generales en cuatro años no han servido para desbloquear la situación de cara a formar una mayoría que posibilite un gobierno. Del resultado en la jornada del 10N la composición del Congreso de los Diputados sigue sin dar una suma clara. Con una participación de un 69,89%, casi 6 puntos por debajo de las del pasado 28 de abril, el PSOE vuelve a ser la fuerza más votada, aunque baja 3 escaños situándose en 120. En segundo lugar se coloca el Partido Popular que sube 22 escaños consiguiendo 88.

Pero el partido que más ha subido ha sido VOX. Han pasado de los 24 escaños a los 52, subiendo en casi un millón de votos los conseguidos en abril. La formación de ultraderecha, ha conseguido además ser la fuerza más votada en Murcia, y se ha llevado el único escaño de Ceuta. Por su parte Unidas Podemos , que ya en abril con 42 escaños no obtuvo el mejor de sus resultados, ha vuelto a bajar hasta los 35.

El gran perdedor de la noche ha sido Ciudadanos, que ha pasado de ser la tercera fuerza política con los 57 escaños que obtuvo en abril, a ocupar el sexto puesto con 10 escaños, por detrás incluso de los catalanes de Esquerra Republicana. 

Con este panorama los partidos están obligados a entenderse para acabar con esta situación de bloqueo que ha provocado que el país lleve 9 meses con un gobierno en funciones. En este sentido, algunos líderes en sus discursos en la noche electoral han ido marcando posiciones. Pablo Iglesias de UP ha vuelto a insistir en un gobierno de coalición con el PSOE. Por su parte Pablo Casado del PP, ha pasado de negarse a dar su apoyo al PSOE, a dejar la puerta abierta a permitir la formación de gobierno. «Vamos a estar a la espera a ver qué plantea Sánchez», según palabras del líder popular.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.