El número de donaciones de sangre se mantuvo durante 2013

Visita nuestra web: www.elperiodicodelospueblos.es

La pasada semana se llevaron a cabo campañas de donación de sangre en los pueblos del Corazón de Andalucía, como viene siendo habitual durante todo el año.
Desde el Centro Regional de Transfusión Sanguínea se felicita siempre a los vecinos y vecinas de nuestros pueblos por su solidaridad, que es una parte importante de las 61.402 donaciones de sangre que se recogieron en la provincia el pasado año, cifra similar a la de 2012. En Casariche, por ejemplo, tenermos el dato de las bolsas recogidas durante la pasada semana: un total de 130 bolsas.
De estas donaciones, 59.148 correspondieron a sangre entera, 2.234 unidades a aféresis, es decir, a donaciones selectivas de plasma y plaquetas, y 20 a donaciones antólogas o autotransfusiones –donaciones realizadas para sí mismos antes de un tratamiento o intervención-.
La cifra de personas inscritas en REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea) ha aumentado un 200% respecto al año anterior, alcanzando los 2.525 donantes en 2013.
El número de donantes de sangre en la provincia de Sevilla -quienes han efectuado alguna donación en 2013- es de 42.304 personas, por lo tanto se ha incorporado un 2,6% más al hábito de donar en estos últimos doce meses. Si tenemos en cuenta el número de donaciones globales efectuadas -61.402-, cada donante donó una media de 1,4 veces al año en la provincia de Sevilla. 14.544 de esos donantes, es decir, el 23,6% aproximadamente del número total de donaciones, acudieron a donar por primera vez el año pasado. 
El 73% de donaciones procede de las alrededor del millar de colectas realizadas en toda la provincia –municipios, instituciones, entidades privadas, etc.- y el 27% proviene de los dos puntos fijos de la capital ubicados en la sede del propio Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de Sevilla, en la avenida Manuel Siurot, y en el Hospital Virgen Macarena.
Por sexo, el 60% de los donantes son varones y el 40%, mujeres, por lo tanto se mantiene en la misma proporción del año pasado. Sin embargo, cambia esa proporción entre los nuevos donantes, donde las mujeres aumentan la participación y ascienden al 46% del número total de nuevos donantes. Una de las razones por las que el porcentaje femenino de donantes es menor se debe a que las mujeres sólo pueden donar tres veces al año mientras que los hombres pueden hacerlo cuatro veces. También hay situaciones en las que donar no es posible para la mujer, como el embarazo y el periodo de lactancia.
Los objetivos para 2014 son: crear nuevos lugares de colecta, aumentar el número de nuevos donantes y fidelizar a los donantes activos, es decir, a quienes donan al menos una vez cada tres años.
Tras las fiestas navideñas se ha producido un descenso en las reservas de los grupos sanguíneos A y 0 negativos. Aunque no hay motivo de alarma, rogamos a los donantes de estos grupos que acudan a cualquier punto fijo o a las colectas en toda la provincia previstas para los próximos días. Toda la información se puede consultar en la web www.crtssevilla.org, en Twitter @donantessevilla o en Facebook www.facebook.com/crtssevilla
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.