El Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván reabre sus puertas

por | May 14, 2020 | Cultura, La Puebla de Cazalla | 0 Comentarios

Una vez que dentro del Estado de Alarma se permite la apertura de museos, el MAC de La Puebla de Cazalla reabre con una exposición de la obra de la ilustradora Ana Penyas

Este viernes 15 de mayo El Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván reabre sus puertas con la muestra «Estamos todas bien» de Ana Penyas. Esta exposición se inaguraba el pasado mes de marzo y debido a las medidas adoptadas por la Covid-19, quedó en suspenso. El MAC acoge un total de 43 piezas originales de esta obra que ha sido galardonada con el X Premio Internacional de Novela Gráfica FNAC-Salamandra Graphic (2017), el Premio Autora Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona (2018) y el Premio Nacional de Cómic de Ministerio de Cultura (2018).

«Estamos todas bien» es el resultado del particular ejercicio de recuperación de memoria intrahistórica realizado por Ana Penyas a propósito de sus abuelas. Es la generación de las madres de la posguerra. La autora las rescata ahora desde una apuesta «por la palabra como memoria y comunicación, como receta frente al silencio y frente a la soledad de nuestro tiempo». Con un “trazo vitalista y de orgánica sencillez”, y con la sutileza de una ilustración capaz de sintetizar atendiendo al detalle, Ana Penyas ha afinado el ojo ante la cotidianeidad de esas mujeres que vivieron bajo el franquismo. Lo hace viéndolas “como ellas mismas, como mujeres”, no como la esposa de o la madre de. Así ha logrado llenar el vacío histórico de una generación de mujeres que atravesaron su tiempo en la más pura invisibilidad.

El 13 de mayo en 1995, se inauguraba oficialmente el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván. Celebra un 25º Aniversario peculiar, que debido a limitaciones que nos ha marcado el Estado de Alarma, trasladará a los próximos meses las actividades programadas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Gracias
Gracias

Ha llegado el momento de la despedida. Una despedida que espero no sea definitiva, como se dice es un hasta luego. El...