El morisco Paco Mármol presenta en La Puebla de Cazalla su quinto libro de flamenco

Por José Antonio Reina

La Sala Victoria a rebosar en la presentación de un libro. No es algo muy habitual en estos tiempos, por eso Paco Mármol debe sentirse orgulloso. Y es que el La Puebla de Cazalla cuando de cante jondo se habla, el éxito es asegurado. Así se demostró el pasado viernes 20 de abril cuando tuvo lugar la presentación de su obra.

El libro lleva por título “Letras flamencas de la campiña morisca” y es el quinto que publica el autor morisco. En este trabajo Paco Mármol recoge letras propias flamencas muchas de ellas premiadas en diversos concursos a nivel nacional. Aparecen todo tipo de cantes que Mármol ha ido recopilando durante muchos años. Entre las letras hay varias dedicadas a José Menese, cantaor morisco fallecido en 2016 y por el que el autor reconoció su debilidad.

Presentación libro Paco Mármol (foto José A Reina) 2Entre estas destaca una elegía que Mármol escribió la misma noche en la que Menese murió. Con ella empezó un recital de algunos de los poemas del libro acompañado a la guitarra de Pepe “el Francés”. […] Qué penita y que dolor el cante jondo en la Puebla al morir José Menese esa noche enmudeció y los flamencos lloramos porque quedamos sin voz. […] Francisco te tendrá letras de tomillo y de romero que entran bien por soleá que son los cantes de tu pueblo y San Pedro con su llave de aperaó manijero en cuanto te vea llegar te abre las puertas del cielo. Al acabar recibió la ovación del público y el agradecimiento de Encarna Gil, viuda de Menese, presente en la sala.

Otra de las letras la dedica a todos los cantaores de la Puebla y como no a Francisco Moreno Galván. No hay que olvidar que Galván fue pionero en La Puebla a la hora de hacer y recopilar letras flamencas.

Un libro completamente morisco como el autor Paco Mármol

Presentación libro Paco Mármol (foto José A Reina) 3Paco Mármol es de La Puebla de Cazalla pero como muchos moriscos tuvo que emigrar a Cataluña. Es allí donde reside pero siempre regresa a su Puebla y no ha perdido contacto. Es gran aficionado al flamenco y muy querido entre sus paisanos. Miguel Ángel Rivero, concejal de cultura que presentó el acto destacó la lucha de Paco Mármol por las artes flamencas. Habló además de ese activismo cultural organizando eventos flamencos fuera de su tierra. Mármol ha querido que sea un libro completamente morisco. Es por esto que ha contado con Miguel Núñez también morisco y gran entendido del flamenco para el prólogo. El diseño de portada y maquetación ha corrido a cargo de Juan Cabello y Cristino Raya ha ordenado los cantes. La obra ha sido autofinanciada por el autor e impresa en La Puebla. Así se ha conseguido un libro totalmente morisco.

El acto acabó con el cante de Mariano Cabello y Juan Meneses de la Vega, acompañados ambos por la guitarra de Pepe “el Francés”. Los cantaores hicieron dos cantes cada uno y, como no podía ser de otra forma, con las letras recogidas en el libro.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.