El Memorial Ostippense regresa a Estepa

Tenemos nueva página web: www.elperiodicodelospueblos.es
Este año se celebra el centenario de la muerte del escritor Antonio Aguilar y Cano, autor del Memorial Ostipense, libro de referencia sobre la historia de Estepa. Por ello, el ayuntamiento local ha gestionado con su familia la donación de parte de la obra de Aguilar y Cano a esta localidad.
Antonio Aguilar y Cano fue registrador de la propiedad en Estepa hasta 1905 y durante el tiempo que vivió en la localidad, se interesó por su historia de tal manera, que dejó por escrito todas sus investigaciones. En el centenario de su muerte, que se conmemorará el 24 de octubre, se podrá exhibir parte de la obra de este investigador histórico.
Según la delegada de cultura, Carmen Sánchez, la donación por parte de la familia de Aguilar y Cano “es uno de los eventos culturales más importantes para Estepa”.
El consistorio local ha recibido 18 libros, que recogen 40 obras entre manuscritos y primeras ediciones. Entre otras, se encuentra una obra basada en recortes del periódico El Eco de Estepa, con anotaciones manuscritas del autor. 
La donación tuvo lugar en Madrid, donde se desplazó el alcalde, Miguel Fernández, acompañado por Carmen Sánchez, el investigador Antonio Rivero y los alcaldes de Pedrera y La Roda de Andalucía, que actuaron como testigos de la donación.
Además de la historia de Estepa, la obra de Aguilar y Cano recoge detalles de la historia de otros municipios, como Puente Genil o Campillos. También se ha descubierto, gracias a esta donación de Dolores López, viuda del nieto de Aguilar y Cano, la faceta como dramaturgo del escritor, algo poco conocido entre los estepeños y estepeñas.
Con los libros ya en Estepa, según la delegada de cultura, el primer paso será “estudiar las distintas obras y proceder a su digitalización para, posteriormente, iniciar su exposición y puesta a disposición de todo el mundo de la obra digitalizada”, protegiendo así los originales. El ayuntamiento de Estepa también ha agradecido a la familia de Aguilar y Cano su implicación y su especial predisposición para cumplir con los deseos del escritor y que su obra acabase en este municipio.
Antonio Aguilar y Cano nació en Puente Genil, el 27 de abril de 1848 y falleció en Granada el 24 de octubre de 1913. Hasta 1905, Aguilar y Cano vivió en Estepa, donde trabajaba como registrador de la propiedad.

Durante su estancia en la localidad, el escritor pontanés editó varios volúmenes, entre los que cabe destacar su obra “Memorial Ostippense”, que trata sobre la historia de Estepa.

Fue nombrado caballero de la Orden de Carlos III y formó parte de la Real Academia de la Historia, la Sevillana de las Buenas Letras, la Real Academia de Ciencias y Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, asociación Arqueológicas Barcelonesas, centro del Excursionista de Cataluña, sociedad de Correspondance Hispanique de Burdeos y las Reales Económicas de amigos del país de Andalucía.
La intención de Eduardo Aguilar Valero, nieto del escrito, fue siempre donar parte de su obra al pueblo de Estepa, y ahora su viuda, Dolores López, ha cumplido con esta voluntad. 
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.