El lunes comienzan los cursos de verano en Casariche

Visita nuestra web: www.elperiodicodelospueblos.es

Casariche acogerá, a partir del lunes 25 de agosto, sus cursos de verano, organizados por el ayuntamiento local, la asociación Asachica y la universidad de Sevilla. En estos cursos, el objetivo es poner en valor la riqueza cultural de esta localidad y su comarca, así como destacar el papel de la mujer a lo largo de la historia.
Para el alumnado universitario tiene mayor interés, ya que pueden convalidarse con hasta 8 créditos de libre configuración o 3 ECTS. Las universidades que han homologado estos cursos son la Hispalense, la Pablo de Olavide, la universidad de Málaga y la de Granada.
En la edición 2014, los cursos tendrán dos módulos. El primero titulado “En torno a Frida: Mujeres y Creación”; y el segundo que acoge las undécimas jornadas “Casariche, encuentros con su historia y la cultura”.
Este año se cumplen los 60 años de la muerte de esta pintora mexicana. Muchas universidades europeas, como París o Roma, donde se inauguró una gran exposición en el mes de marzo, se suman a los homenajes con diferentes propuestas. Casariche se hace eco de esta efeméride y pretende hacer más conocida la vida y obra de esta gran artista universal, hecho que servirá de partida para hablar de las mujeres creadoras en su sentido más amplio
Dentro de este módulo se hará una mención especial a otro aniversario: los 610 años de la publicación del libro “La ciudad de las damas” de Cristine Pizan, publicado por primera vez en Paris en 1404, considerado una de los primeros textos que reivindica el derecho de las mujeres a la cultura y al estatus de artistas.
Durante estos cuatro días se hablará en Casariche de artistas españolas y extranjeras, como Maruja Mallo o Remedios Varo, pintoras surrealistas españolas, Eleonora Carrinton, escritora y pintora inglesa, Victorina Durán, figurinista española de la generación del ´27, Alejandra Pizarnik, poeta argentina, Artemisa Gentileschi, pintora del Barroco italiano, María Martins, la única pintura surrealista de Brasil. También se hablará sobre las mujeres artista en el flamenco y se contará con la intervención de la payasa Virginia Imaz, procedente de Euzkadi, que es autora y directora de su propia compañía de teatro, además de actriz. Ha trabajado para el Circo del Sol y será la conductora de un taller de cuentacuentos en el que se mostrarán los estereotipos que afectan a mujeres y hombres en nuestra sociedad. 
Inauguración de la edición de 2013
El lunes a las 9:30 de la mañana se inaugurarán estos cursos con la presencia de las autoridades municipales y los representantes universitarios. A las 10 de la mañana comenzará la sesión dedicada a Frida Khalo, con la conferencia  de Sergio Marín Conejo, de la Universidad de Sevilla, titulada “Para conocer a Frida”. A las 11:30 de la mañana intervendrá Mercedes Arriaga Flórez, también de la Hispalense, con su charla sobre “Frida Khalo y las representaciones de lo femenino”. 
Tras la comida, Zaira Mesa se ocupará de otros aspectos de Frida Khalo: de la mujer al icono de Frida. Tras la cual, se proyectará la película sobre esta artista mexicana: “Frida, naturaleza viva”, rodada en 1984 por el cineasta mexicano Paul Leduc y protagonizada por la actriz Ofelia Medina.
A las 8 de la tarde se dará por concluida esta primera jornada dedicada a Frida Khalo
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.