El encanto de una fiesta con siglos de historia: la Velá de Santa Ana en Estepa

Visita nuestra web: www.elperiodicodelospueblos.es
La Velá de Santa Ana comienza, como es tradición, con las «cucañas» que, a pesar de su nombre, no tiene entre los juegos organizados el de la cucaña.
Los niños, niñas y jóvenes de la localidad tienen su espacio en la Velá de Santa Ana tras la celebración de la Novena el jueves. La plaza de la ermita de Santa Ana se llena de personas, no sólo los participantes, sino numeroso público, que espera al inicio de las tradicionales «cucañas».
En la noche del jueves fueron tres los juegos que se desarrollaron en esta fiesta, que viene celebrándose desde finales del siglo XVI, cuando se inició la devoción de la gente del barrio mondonguero hacia Santa Ana y San Joaquín.
El primero de estos juegos tradicionales fue el del «pirulo». Colgados de una cuerda, se colocan varios «pirulos» o botijos, como son más conocidos generalmente, y a un joven se le vendan los ojos y se le da un palo con el que debe romper estos recipientes, llenos en algunas ocasiones de algo de dinero, o simplemente de harina o agua coloreada. Cuando un «pirulo» cae con algunas monedas dentro, todos los niños y niñas que se reúnen para ver el juego corren a recoger esas monedas del suelo.
El segundo de los juegos fue el que reúne a los jóvenes ante platos rebosantes de merengue donde tienen que rescatar una pieza sin utilizar las manos. Seis fueron los participantes y mucho el público congregado alrededor de ellos jaleándolos y riendo por las caras llenas de este dulce manjar.
Y finalmente, la estrella de las «cucañas» de la Velá de Santa Ana, un juego que cuenta con cientos de años de vida. Se trata de una estructura metálica sobre la que se monta un riel. Sobre el riel se coloca una silla de madera con un tope en la parte superior del riel y otro tope en la inferior. Al final del riel hay una figura de madera que, en su sombrero de copa, tiene espacio para que se almacene agua y un pequeño agujero, justo en la entrepierna de la figura, por donde el participante debe introducir un palo para evitar que el agua almacenada caiga sobre el participante.
Niños, niñas y jóvenes participan en este juego. El participante se sube en la silla, es protegido con un cinturón para que no salga despedido y se le entrega el palo que debe introducir en el pequeño agujero de la figura. Con un rústico sistema de cuerdas, se sube la silla hasta el tope del riel y se suelta para que caiga hasta el tope de la parte inferior. En cuestión de segundos, el concursante sale mojado, así como el público curioso que más se acerca, aunque también hubo el jueves algunos pequeños que tuvieron el tino suficiente para evitar el agua del sombrero de copa. Les dejamos el vídeo de uno de estos concursantes.

Tras las «cucañas», las personas concentradas en la plaza Poley pudieron disfrutar de una exhibición de baile flamenco, a cargo de la academia de baile de Paloma Borrego. Niñas y jóvenes mostraron su aprendizaje a lo largo del curso guiadas por su profesora Paloma. La técnica que se aprende por conocimientos no es nada si no va acompañada de sentimientos y disfrute. Eso fue lo que demostraron estas pequeñas y no tan pequeñas artistas que fueron acompañadas por una gran cantidad de público.

Además, los asistentes pudieron disfrutar con el montaje de fotografías que realizó un artista de la fotografía local, Raúl Álvarez, tras varios meses acudiendo a las clases e interiorizando ese sentimiento que expresa el baile flamenco y que no se basa sólo en el movimiento del cuerpo, sino en la comunicación con el que admira a la bailaora. Para poder ver este montaje sólo tenéis que visitar el blog del Zoom del Poeta, que ha sido también el que nos ha cedido las fotos que les mostramos. Gracias Raúl!!



Concierto de Amigos de la Música

Y esta noche, la asociación cultural Amigos de la Música de Estepa celebra, por segundo año consecutivo, el concierto con motivo de la festividad de Santa Ana, que recuperaron en la pasada edición de esta fiesta. Este concierto, donde se interpretará un repertorio de pasodobles taurinos y pasodobles de concierto, se celebrará a las puertas de la ermita Santa Ana a partir de las 10 de la noche, después de un pasacalles que traerá a la banda desde el Salón hasta el barrio mondonguero.
Los Gozos de Santa Ana
Otra tradición recuperada, hace ya tres años, son los «Gozos de Santa Ana». Estos «Gozos» son rezados por el párroco de San Sebastián, Ginés González, desde lo alto de la espadaña de la ermita de Santa Ana, ante el barrio, que se concentra para la ocasión a las puertas de este templo. La oración comienza a las 12 de la noche, y tras la misma, la Antigua Hermandad de la Señora Santa Ana de Estepa repartirá chocolate y dulces entre los asistentes.
Actividades para el fin de semana
Campo municipal Era Verde

Durante la tarde del sábado se celebrarán las carreras de cintas a caballo, organizadas por la Asociación de Caballistas en el recinto ferial a partir de las 7 de la tarde.

Pueden participar adultos y menores que tienen una cuota de inscripción de 10 y 5 euros respectivamente. Los premios que se repartirán serán: trofeos para los tres primeros menores clasificados y para la categoría de adultos, 150 euros para el primer clasificado, 100 para el segundo y una cabezada vaquera completa para el tercer clasificado.
Este evento cuenta con servicio de bar y la colaboración de la Antigua Hermandad de la Señora Santa Ana de Estepa.
Y también el sábado, los aficionados al fútbol contarán con el tradicional Trofeo Velá de Santa Ana, que cumple su 14 edición y que enfrentará a los AD Veteranos de Estepa contra los Veteranos de Arenas de Armilla, que vienen desde Granada.
El partido, que se organiza por parte de la Hermandad y que cuenta con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes, se jugará a las 7:30 de la tarde en el campo de fútbol de la Era Verde.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.