El Domingo de Ramos se prepara en nuestros pueblos del Corazón de Andalucía

El Domingo de Ramos es una de las festividades más alegres y, por supuesto, el más afable de la Semana Santa, además del Domingo de Resurrección. Las estaciones de penitencia en este día suelen ser alegres, llenas de niños, niñas y colorido. Vamos a hacer un recorrido por las citas que existen en nuestro Corazón de Andalucía.



La Puebla de Cazalla

En La Puebla de Cazalla, el Domingo de Ramos comienza bien temprano, concretamente a las 10:30 de la mañana en la ermita de San José, donde se reparten las palmas y los ramos de olivo que, a las 11 se bendecirán y procesionarán desde la ermita hasta la iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes.

 

Ya por la tarde, a las 6, tendrá lugar la salida procesional del paso de la Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima de la Paz, que recorrerán las calles de la localidad hasta las 12 de la noche.

 

Acompañará a los titulares, la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Prado – La Pasión, de Ciudad Real, tras la Borriquita, y la banda de música Nuestra Señora del Valle, de Burguillos, tras el paso de Palio.
El recorrido que seguirán será el siguiente: plaza Vieja, Mesones, San José, Los Leones, Granada, La Luna, Morón, Victoria, plaza del Convento, San Francisco, Altana, Marchena, Cruz, Fábrica, San Arcadio, Travesía de los Santos, San Pedro y plaza Vieja.
Osuna

Foto: Javier Sánchez

En Osuna, las procesiones de las Palmas se celebrarán en las diferentes parroquias e iglesias. A las 11 de la mañana, saldrá en procesión desde la ermita de San Arcadio, por la calle Lucena, Aguilar, Carrera e iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, donde se celebrará la santa Misa a las 12.
A las 11:30, desde la plaza de la Farfana se dirigirán las palmas hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde la Eucaristía comenzará a las 12:30.
A las 10:30, en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima saldrá la procesión de palmas, por Puerta Ronda, Albarizuela, San José, Alcantarilla, Cristo de la Paz, plaza Arcipreste Govantes, giro de Arcipreste Govantes con calle Antequera y entrada en la parroquia de Nuestra Señora de Consolación. La Eucaristía a las 11:30.

Foto: Javier Sánchez

Por la tarde, la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de los Desamparados procesionará por las calles de Osuna. El Dulce Nombre de Jesús, la Borriquita y la Virgen de los Desamparados saldrán a las 5:30 de la tarde, desde la iglesia de San Agustín.
Esta Hermandad fue fundada el 7 de marzo de 1582 y está compuesta por los tres pasos, que estarán acompañados musicalmente por: la agrupación musical Hermandad Dulce Nombre de Jesús, tanto el Dulce Nombre como la Borriquita. Al paso de palio lo seguirá la banda de música Villa Ducal de Osuna.
Este año destaca en la salida el nuevo libro de reglas, cuya modificación fue aprobada por el Arzobispado el pasado mes de septiembre, y el llamador del paso del Dulce Nombre de Jesús, donado por los costaleros.
El Saucejo

Foto: José Luis Pedrosa

En El Saucejo, a las 11:30 de la mañana se celebrará la santa Misa y la procesión de palmas y ramos. Después, a la 1 de la tarde Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, procesionará acompañado por la asociación juvenil y cultural de música Bienmesuena.
En la noche del Lunes Santo, a las 12 de la noche del Domingo de Ramos, se celebra también el Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Sangre, popularmente conocido como «la de los hombres», o «el silencio».
Aguadulce
En Aguadulce se vive una tradición cada Domingo de Ramos por la mañana, ya que, aunque no cuenta con una imagen de la tradicional Borriquita, celebran esta fecha con la salida de la «borriquita viviente». Esta tradición se lleva a cabo después de misa, cuando los niños y niñas que hacen la Comunión este año sacan por la calle principal de la localidad esta particular «Borriquita», caracterizados como personajes bíblicos.
Pedrera

Pedrera también nos ofrece la salida del Grupo de Fieles La Borriquita, el Santísimo Cristo de los Niños. Esta asociación fue creada por Antonio Moreno Machuca, un escultor pedrereño que realizó el paso de la Borriquita hace más de 20 años. Saldrá en procesión a las 6 de la tarde.
Gilena

Foto: Silexplorer

En Gilena procesiona una única Hermandad en Semana Santa: La Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, que recorre las calles de la localidad el Domingo de Ramos, el Viernes Santo y el Sábado Santo.
El Domingo de Ramos, se celebra la Santa Misa con Bendición de Ramos, que procesionan alrededor del templo. El acto comienza a las 11 de la mañana, con la celebración de la Eucaristía, donde se bendicen las ramas de olivos y palmas que después lucirán los balcones del pueblo, y los niños y niñas en la salida procesional de la Borriquita, a la que acompañará la agrupación musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de Gilena.
Estepa
Por su parte, en Estepa procesiona el Domingo de Ramos la Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Victoria,con sede canónica en la parroquia de San Sebastián y fundada en 1954.
Saca a la calle el paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, un misterio obra del imaginero y restaurador sevillano Francisco Berlanga de Ávila, al igual que la Virgen de la Victoria.
El cortejo saldrá a las 5 de la tarde e irá acompañado por la agrupación musical Paz y Caridad de Estepa. Entrará, de nuevo, en la iglesia de San Sebastián a las 10 de la noche. Los nazarenos son sólo niños y niñas, portando palmas blancas.
 
 
 
 
Herrera
En Herrera, la Hermandad de la Borriquita, fundada en 1975, celebra su día grande. Comienza la jornada con la bendición de palmas a las 10 de la mañana, tras la cual se celebra la misa, a cuyo término comienza la estación de penitencia, entrando de nuevo en el templo a las 2 de la tarde.
 
 
 
 
 
Casariche
En Casariche, tras la misa a las 12 del mediodía donde se bendecirán las palmas y las ramas de olivo, saldrá en procesión esta asociación cultural cofrade de la Entrada de Jesús en Jerusalén, más conocida por todos como «La Borriquita», fundada en 2009 y cuenta ya con unos 243 hermanos.
Saca a la calle un solo paso de Misterio, realizado en madera de caoba, en el que se muestra a Jesús a lomos de una borriquilla, acompañado por dos niños hebreos. La talla de Jesús es del imaginero murciano, Domingo García.
La estación de penitencia irá ilustrada por la música de la banda de cornetas y tambores «Maestro Valero», de Aguilar de la Frontera.
Badolatosa

En la localidad de Badolatosa, también el Domingo de Ramos es un gran día que comienza con la solemne Misa a la 1 del mediodía, donde se bendicen las palmas y las ramas de olivo.

 

A las 6 de la tarde hace su salida la Hermandad de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén bajando por la calle Lucero a avenida de Cuba. Pasa por el tramo de calle Nueva, dirección calle 28 de febrero, calle Primero de Mayo, subiendo por Virgen del Carmen  a la iglesia, para terminar su Estación de Penitencia a las 10:30 de la noche. Contará con el acompañamiento musical de la agrupación musical María Santísima de la Encarnación de Osuna.

 
 
 
 
La Roda de Andalucía

 

La asociación Entrada Triunfal de Jesucristo en Jerusalén y María Santísima de Loreto, de La Roda de Andalucía, sacará en procesión, por segundo año consecutivo, su nueva Imagen de Jesús, que llegó a La Roda en septiembre de 2013. La salida procesional tendrá lugar a las 5 de la tarde, desde la iglesia de Santa Ana.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.