El Corazón de Andalucía conmemora la proclamación de la Segunda República Española

Visita nuestra web: www.elperiodicodelospueblos.es
Hoy se conmemora la proclamación de la Segunda República española, un régimen político democrático que se inició el 14 de abril de 1931 y finalizó el 1 de abril de 1939, fecha final de la guerra civil que provocó el golpe de Estado de 1936.
La Segunda República sustituyó a la monarquía de Alfonso XIII y emprendió un conjunto de reformas que pretendían modernizar el país, cuyo pilar fundamental era la extensión de la educación a todas las personas, independientemente de su clase social o el lugar donde residieran.
Para conmemorar este día se han propuesto diferentes actividades durante el día de hoy, y se han llevado a cabo otras durante el fin de semana.
Esta tarde, vuelve al Corazón de Andalucía la mejor película documental de los Goya 2014: Las Maestras de la República, que narran cómo se llevó a cabo esa revolución educativa durante el periodo republicano español, y cómo esas maestras fueron represaliadas tras la llegada de la dictadura franquista.
En Casariche, la proyección será a las 7 de la tarde en el teatro municipal, tras la ofrenda floral en la plaza de la República, situada junto al instituto, mientras que en Pedrera, la proyección está prevista a las 9 de la noche, también en su teatro municipal.
En este documental de FETE-UGT, dirigido por Pilar Pérez Solano, se muestra cómo las Maestras de la República fueron unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática.
La película, a través de la recreación de una maestra de la época e imágenes de archivo inéditas, nos descubre el maravilloso legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días.
Además de estos actos, durante el fin de semana se ha conmemorado esta efeméride en Estepa y en La Puebla de Cazalla. En esta última localidad, el domingo se realizó una ofrenda floral por las personas muertas tras el golpe de estado franquista y enterradas en la fosa común del cementerio municipal, y que gracias a la asociación por la recuperación de la memoria histórica Romance de Juan García y a las gestiones del ayuntamiento, se están recuperando para dignificarlas. El acto se realizó en el propio cementerio, declarado Lugar de Memoria por la Junta de Andalucía.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.