El cine, la pintura, la fotografía y el flamenco protagonizan el fin de semana cultural en el Corazón de Andalucía

La Universidad de Osuna inaugura este fin de semana su cineclub, con el objetivo de proyectar cada fin de semana una película de actualidad y que haya sido recientemente estreno de cartelera.
El sábado 26 podrá verse, en el auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Osuna, Grupo  7, dirigida por el sevillano Alberto Rodríguez,  que acapara 16 nominaciones a los Premios Goya 2013.
Una película de acción que narra los controvertidos procedimientos empleados por un grupo de policías para combatir el tráfico de drogas en la Sevilla de antes de la Exposición Universal del 92 y que podrá verse en este nuevo cineclub a partir de las siete y media de la tarde. 
Siguiendo con el cine, en Casariche se proyectará este fin de semana la película La Vida de Pi. Esta obra, basada en la novela con mismo título del canadiense Yann Martel, narra lo ocurrido tras un naufragio en medio del océano Pacífico, donde el joven hindú Pi, hijo de un guarda de zoo que viajaba de la India a Canadá, se encuentra en un bote salvavidas con un único superviviente, un tigre de bengala con quien labrará una emocionante, increíble e inesperada relación. 
También en Osuna y hasta el 31 de enero en el Museo, se puede disfrutar de la exposición de trabajos realizados por los alumnos del taller de pintura y dibujo del estudio Racatá. 
Racatá es un estudio de pintura y dibujo donde se realizan también otro tipo de actividades relacionadas todas ellas con las artes visuales, como talleres de fotografía, manualidades y arte infantil. Un lugar que está abierto como punto de encuentro de personas con la misma inquietud por la cultura, la lectura, el cine o el teatro.
La exposición que acoge el Museo es una muestra del curso permanente de pintura y dibujo en la que participan unos veinte alumnos, entre adultos y adolescentes, tanto de Osuna como de otros municipios de la comarca, y en la que se entremezclan diferentes técnicas, desde el collage hasta el óleo, pasando por el cómic, carboncillo o pastel.
Morón de la Frontera también ofrece una buena oferta cultural para este fin de semana. Concretamente, podremos disfrutar con la exposición Arte figurativo en dos generaciones del pintor José Antonio Pérez Dávila y de Alejandro Pérez Morilla, padre e hijo que dibujan desde sus respectivas infancias, dominando diversas técnicas, las cuales nos muestran en esta exposición, en la cual nos presentan una pequeña selección de todas las pinturas y dibujos que constituyen su obra.
José Antonio Pérez Dávila presenta una serie de dibujos a plumilla de paisajes locales y de paisajes obtenidos de algunos de los viajes que ha realizado, empleando en ellos la laboriosa técnica del puntillismo, llegando a captar detalles mínimos que pasan desapercibidos.
El Viso del Alcor también acoge, durante este fin de semana, una amplia oferta cultural con la exposición Un paseo por El Viso, que acoge obras de pintura y fotografía, y el recital flamenco de Manuel Reyes en la Casa de la Cultura.
Un paseo por El Viso se puede visitar hasta el 17 de febrero, de miércoles a domingo en horario de 18 a 20,30 horas. En la muestra se recogen imágenes de diversos elementos del patrimonio histórico, natural y etnográfico de la localidad. Se trata de un conjunto de 40 obras en óleo y pastel realizadas por el alumnado de los cursos de Dibujo y Pintura del consistorio local, junto a 25 fotografías del colectivo sevillano Alfavi.
El flamenco también está presente este sábado en El Viso del Alcor, concretamente en la Casa de la Cultura a partir de las 8 de la tarde con el recital a cargo de Manuel Reyes en el que se podrá entrar gratuitamente hasta completar aforo. 
Manuel Reyes es un cantaor gitano nacido en el Aljarafe sevillano, que sustenta en su cante los grandes pilares del flamenco, sintiéndose continuador del cante más tradicional y puro. Actualmente, se encuentra preparando un disco con el guitarrista Manolo Franco.
Ha conseguido un sinfín de premios, siendo los más destacados los primeros premios del Concurso de Fandangos de la Peña Torres Macarena de 1999, primer premio del Concurso de Cante Flamenco de Valencina de la Concepción y una infinidad de primeros, segundos y terceros premios en diferentes poblaciones (Monesterio, Fuente de León, Villamanrique de la Condesa, Las Cabezas de San Juan, Pilas, etc.).
Como saetero tiene en su haber la participación en innumerables concursos y exaltaciones, consiguiendo una gran cantidad de primeros premios en muchas ciudades y poblaciones andaluzas (Utrera, Huelva, Castilleja de la Cuesta, San Fernando, Córdoba, Marchena etc.). Cabría destacar su participación en dos circuitos de la Diputación Provincial de Sevilla en los años 1996 y 2005, así como su inclusión en el circuito de la Federación de Peñas de la Provincia de Sevilla en el año 2004.
Finalmente, en Mairena del Alcor, se podrá disfrutar de la muestra El tiempo en la mirada, que está compuesta por más de un centenar de fotografías pertenecientes a los fondos de la Fototeca de la Universidad de Sevilla para recuperar el patrimonio desaparecido en la provincia. Estará disponible hasta el domingo 10 de febrero en la sala de exposiciones de la Villa del Conocimiento y las Artes de lunes a domingo en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas. La entrada a la exposición, organizada por la Diputación de Sevilla, la Universidad de Sevilla y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, es libre y gratuita.
La colección muestra, a través de fotografías, elementos que han cambiado con el paso del tiempo en los municipios sevillanos, imágenes que sirvieron para la elaboración del Catálogo Arqueológico y Artístico de la provincia de Sevilla, por tanto, saca a la luz un tesoro patrimonial que merece la pena ser contemplado, pues da a conocer un trabajo de más de un siglo por inmortalizar el arte de nuestro entorno territorial. Un trabajo que realizaron profesores de la Universidad de Sevilla a principios del siglo XX con una todavía muy incipiente tecnología. La toma de fotografías tenían en aquel tiempo un marcado carácter pedagógico que el tiempo ha dotado de mucho más valor, pues muchas de las obras que se fotografiaron entonces ya no están en sus lugares de origen.
Se pretende así reivindicar el papel de la Universidad de Sevilla en torno al Patrimonio, la investigación y las nuevas herramientas tecnológicas puestas al servicio de la docencia, todo esto con la perspectiva de una mirada casi centenaria sobre la impresionante historia del arte de los municipios de la provincia de Sevilla.
La Fototeca del Laboratorio de Arte data de 1907 y fue pionera en la modernización de los estudios de Historia del Arte.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.