El ayuntamiento de La Roda de Andalucía retira al personal del consultorio médico

Fidel Romero, alcalde de La Roda de Andalucía, hizo efectiva ayer la decisión de retirar el personal administrativo y de limpieza del consultorio médico de la localidad, tras diferentes reclamaciones y la ruptura de un convenio del año 2000 por el que el ayuntamiento se comprometió a encargarse de las labores de limpieza de este centro médico a cambio de algo más de 7.000 euros.

Además del personal de limpieza, el ayuntamiento asumió los costes del personal de administración, sin que existiera convenio escrito alguno, por lo que la situación lleva a un gasto de 41.000 euros anuales, según explica el alcalde, y un pago de la Junta de 7.000 euros aproximadamente.

Durante 15 años se ha seguido esta dinámica para el mantenimiento del consultorio médico y, aunque según explica Fidel Romero se ha solicitado una reunión con el consejero y la delegada, ésta no se ha producido. Desde la delegación territorial se alegaba que no existían reclamaciones, por lo que la situación era buena. Para demostrar que la situación era conflictiva, el ayuntamiento ha movilizado al pueblo y se han recogido en la última semana 800 firmas, además de interponerse más de 200 reclamaciones en el consultorio médico por parte de los vecinos y vecinas.

En respuesta, según explica en nota de prensa el ayuntamiento rodense, el Servicio Andaluz de Salud ha enviado un celador, pero no se ha preocupado por las personas que se quedan sin empleo y llevan más de 20 años trabajando en el consultorio local. Con respecto a este tema, Fidel Romero ha anunciado que se reubicarán en otros servicios municipales, concretamente en la residencia de ancianos y en el departamento de Servicios Sociales.

Petición a la Junta para que pague lo adeudado al consistorio

Carta entregada y sellada en la JuntaAdemás de esta acción, el alcalde rodense entregó hace varios días una carta a todos los grupos del parlamento andaluz y al ejecutivo de Susana Díaz, solicitando el pago de la deuda que mantiene la Junta con el ayuntamiento que cifra en unos 500.000 euros y solicitando un pacto municipalista que ayude a los ayuntamientos a seguir prestando sus servicios a los ciudadanos y ciudadanas. En esta nueva acción, el edil rodense estuvo acompañado por el diputado de Izquierda Unida, Antonio Maíllo. Según Fidel Romero, «los ayuntamientos no podemos aguantar más, estamos contra las cuerdas financieramente. Si seguimos así no podremos prestar los servicios mínimos. Seguiremos en esta lucha y peleando por nuestros derechos”.

La oposición de La Roda enfrentada

El Partido Popular en La Roda de Andalucía anuncia que pedirá a Diputación y a la Junta de Andalucía que asuma el pago del personal del consultorio, afirmando que el ayuntamiento lleva 17 años haciéndose cargo de un servicio que le compete a la Junta de Andalucía. Según Juan Jiménez, concejal del PP en La Roda, “en el pleno del pasado 31 de julio, el equipo de gobierno de Izquierda Unida presentó una moción pidiendo que la Junta de Andalucía revisara el convenio que tiene firmado con el Ayuntamiento desde hace más de 15 años para el funcionamiento y mantenimiento del centro de salud, por los que tiene que hacer frente de la nómina de tres trabajadores, dos administrativos a media jornada y una encargada de limpieza que supone un coste de 41.000 euros anuales”.

Convenio consultorio médico La RodaEn respuesta a esta información, el Partido Socialista en la localidad ha emitido una nota de prensa en la que adjunta el convenio firmado en el año 2000 por el que el compromiso de contratación era para una persona de limpieza a media jornada y que el resto del personal fue asumido por el ayuntamiento para ayudar a mejorar el servicio. En la misma nota, Juan José Carnerero, concejal por el PSOE en La Roda, aclara que se ha solicitado a la Junta que se revise la cantidad de 7.440 euros al año que se pactó en el convenio de 2000 y que resulta insuficiente actualmente.

 

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.