Ecologistas en Acción se unen a la protesta contra el parque eólico

El parque eólico San Cristóbal está proyectado en la Sierra Becerrero, en los municipios de Estepa y Gilena. La mayoría de su emplazamiento se ubica en el término de Estepa. Concretamente en terrenos clasificados como Suelo No Urbanizable de Especial Protección: Zona de Protección Paisajística.

Según esta asociación, en ese tipo de suelo están expresamente prohibidas las actuaciones que dañen la protección paisajística que constituye el fondo visual del conjunto histórico del Cerro de San Cristóbal de Estepa.

El parque eólico incluye la instalación de 15 aerogeneradores situados en plataformas de 1600 metros cuadrados cada una. Además, se construirán 9,4 kilómetros de vías de servicio dentro de la Sierra, de 6,5 metros de ancho. Todo ello provocará un destrozo irreversible en una Sierra con altos valores ambientales de flora y fauna. Además del evidente impacto paisajístico, incompatible con la protección urbanística vigente, explica Ecologistas en Acción.

Esta institución no entiende cómo el alcalde ha podido otorgar una licencia que califican de ilegal. El motivo, que incumple las normas urbanísticas del propio municipio. Además, aseguran que el ayuntamiento de Estepa es consciente de ese incumplimiento. Según la asociación, en 2017 inició un procedimiento para modificar esas normas, para favorecer la instalación del parque eólico. Sin embargo, no pudo llevar a cabo este cambio, porque iban a incumplir la necesaria protección ambiental de la Sierra Becerrero. Por ello, según Ecologistas en Acción, en julio de 2019 desistieron de esa modificación de las normas urbanísticas. 

Finalmente, la asociación ecologista insiste en que el alcalde ha decidido otorgar la licencia unilateralmente. Alegan más motivos por los que consideran esta licencia ilegal. El proyecto obtuvo Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en 2005 y caducaba en 2010. Sin embargo, las autoridades ambientales de la Junta han prorrogado esta autorización hasta en tres ocasiones. De esta manera se incumplen también las leyes ambientales andaluzas.

Ecologistas en Acción y IU Adelante Andalucía se unen contra la licencia del parque eólico

Así, Ecologistas en Acción exige al alcalde la revocación de la licencia otorgada. Avisan también de que si se construye el parque eólico y una sentencia firme anula la licencia por incompatibilidad urbanística, la empresa podrá accionar la responsabilidad patrimonial contra el ayuntamiento. En concreto a los 15 millones de euros del coste de la inversión.  

Esta oposición de Ecologistas en Acción se une a la planteada en el último pleno ordinario por IU – Adelante Andalucía. Patricia Fernández, su portavoz, aseguró que interpondrán recurso de reposición ante esta concesión. También afirmó que llegarán hasta los tribunales.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.