Dona sangre. Tu solidaridad es música para el alma

Visita nuestra web: www.elperiodicodelospueblos.es
Los donantes y colaboradores de Sevilla y su provincia recibirán un homenaje por parte del Centro Regional de Transfusión Sanguinea, ofreciéndoles un concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. El concierto tendrá lugar el próximo jueves en Fibes y a él acudirán 3.200 donantes y colaboradores de la provincia.
Este evento se enmarca dentro del acuerdo de colaboración que el Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla mantiene con la empresa de transportes Tussam, por el que se promociona la donación de sangre en los transportes municipales de la capital.
El lema de la campaña de este año ha sido “Dona sangre. Tu solidaridad es música para el alma” y culminará con el concierto homenaje de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que comenzará a las 8:30 de la tarde del próximo jueves 18 de septiembre.
Hasta el mismo día del concierto, todas las personas que donen, quienes hayan donado en los últimos cuatro meses y los donantes con más de 50 donaciones aunque no hayan donado en los cuatro últimos meses podrán recoger su invitación en la sede del CRT en la Avenida Manuel Siurot de Sevilla, hasta agotar las entradas. Se entregan dos invitaciones a cada donante.
Los colaboradores de la donación de sangre en la provincia también están invitados al concierto: universidades, centros educativos públicos y privados, empresas, instituciones, clubes deportivos y culturales, asociaciones, hermandades, parroquias y confesiones no católicas, políticos donantes, etc.
Es la primera vez que se organiza un evento de este tipo en la ciudad y que permitirá a los asistentes disfrutar durante una hora de un concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el que interpretarán las Suites nº1 y nº2 de Carmen de Bizet y la Sinfonía nº7 de Beethoven. 
Donaciones de sangre en la provincia de Sevilla
La cifra global de unidades de sangre obtenidas en 2014 -del 1 de enero al 30 de septiembre-  en todos los municipios sevillanos fue de 39.990 unidades. De ellas, 38.611 corresponden a sangre entera, 1.374 unidades a aféresis, es decir, a donaciones selectivas de plasma y plaquetas y 5 a donaciones autólogas –denominadas autotransfusiones-. En total, 44.180 personas se han ofrecido a donar aunque no a todas les ha sido posible por motivos diversos – tensión arterial, anemia, etc.-.
En total, 4.414 personas han donado por primera vez en este periodo de tiempo, lo que supone un 11% de los donantes que han acudido a algún punto fijo de donación o a las colectas realizadas en los desplazamientos de las unidades móviles por la provincia. Esta cifra de nuevos donantes ha sido posible gracias a la inclusión del Centro de Transfusión de Sevilla (CRTS) en programas de participación ciudadana, colaboración con entidades como la fundación farmacéutica Avenzoar, la empresa Tussam, visitas de centros educativos a laboratorios, reuniones con colaboradores comarcales, apoyo de los medios de comunicación, campaña universitaria y uso de redes sociales.
El 73% de donaciones procede de colectas organizadas en toda la provincia –municipios, instituciones, entidades privadas, etc.- y el 27%, de los dos puntos fijos de la capital ubicados en la sede del propio CRTS, en la avenida Manuel Siurot, y del hospital Virgen Macarena.
El Centro de Transfusión Sanguínea también es el punto de referencia para inscribirse en el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo). Este año ya lo han hecho 990 personas.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.