El domingo, Romería de San Pancracio

La Roda de Andalucía celebra, el domingo 13 de mayo, su tradicional romería de San Pancracio. Es una cita que cumple ya 38 años. Este año cuentan con un cartel anunciador de lujo, realizado por el artista local José Antonio Oliva.

El Santo está ubicado en la parroquia y marchará el domingo hacia su ermita. Pero el viernes 11 y el sábado 12 de mayo se celebran sus cultos. Comienzan a las 8 de la tarde en la parroquia de Santa Ana. El sábado, a partir de las 10 de la noche, se celebrará la procesión del Simpecado y la fiesta popular en la plaza de abastos. 

Romería de San Pancracio durante el domingo

Y el domingo por la mañana, a las 9, se celebrará la Función Principal y la misa oficiada por el párroco José Alberto Pérez Díaz. A las 10 de la mañana saldrá San Pancracio en romería hacia su ermita.

Durante el camino no faltará el baile, el cante y el disfrute por un camino de olivares cargados de flores. Y es que, según algunos devotos del Santo, por donde pasa San Pancracio todo crece y prospera con mayor fuerza.

Tras varias paradas, una de las últimas antes de llegar a la ermita, es en las “moreas”. Allí, bajo la sombra de dos grandes morales, los romeros y romeras cantan, bailan y disfrutan del camino.

El bautizo es la última parada antes de subir a la ermita. Allí, las personas que hacen el camino por primera vez, se bautizan con un pequeño vaso de rebujito. El encargado es el Hermano Mayor, que les desea salud y prosperidad bajo el auspicio de San Pancracio.

El recinto que acoge la romería, a los pies de la ermita, está, a la hora de la llegada de San Pancracio, lleno de personas. Todas han preparado sus sombras para disfrutar de la jornada. También hay atracciones para los más pequeños. E incluso un bar que gestiona la Hermandad de Jesús Nazareno.

La subida a la ermita la realizan dos miembros de la junta de gobierno. Y, una vez colocada en su altar la Imagen del Santo, se procede a la lectura de la Palabra. Ésta finaliza con los deseos de paz y prosperidad del Hermano Mayor.

Y tras un día de convivencia en el entorno de la ermita, se inicia el camino de vuelta a las 6 de la tarde. Llegará a la parroquia Santa Ana en torno a las 9 de la noche.

Se recupera la bajada de San Pancracio

Este año, además, se recupera la bajada extraordinaria de San Pancracio desde su ermita a la iglesia de Santa Ana. Será el sábado 26 de mayo, por el camino tradicional. La agrupación parroquial de San Pancracio anuncia que habrá un autobús desde la puerta del ayuntamiento para subir a la sierra. La bajada comenzará a las 6:30 de la tarde.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.