Domingo de Ramos en el Corazón de Andalucía

Y pasó también el Domingo de Ramos. Una jornada primaveral, en la que las palmas y las ramas de olivo llenaron las calles de nuestros pueblos. Niños, niñas y nuevos modelos de estreno se pudieron ver en cada punto de nuestra geografía. Además, las bandas de música llenaron nuestros oídos de sones cofrades.

Jornada primaveral en La Puebla de Cazalla

En La Puebla de Cazalla, el Domingo de Ramos comenzó bien temprano. Concretamente a las 10 de la mañana en la ermita de San José. Allí se repartieron las palmas y los ramos de olivo que, a las 10:30 se bendijeron. Así, se dirigieron desde la ermita hasta la iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes para celebrar la Santa Misa. (Fotos de la procesión de palmas del Facebook de Semana Santa de La Puebla de Cazalla)

Ya por la tarde, a las 6, tenía lugar la salida procesional del paso de la Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima de la Paz. Recorrieron las calles de la localidad hasta las 12 de la noche. Acompañaron a los titulares, la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Merced, de El Viso del Alcor, tras la Borriquita. Y la banda de música Nuestra Señora del Valle, de Burguillos, tras el paso de Palio. En la calle Marchena pudimos disfrutar de la petalada que ofrecieron a Nuestra Señora de la Paz gracias a la amabilidad de la familia del hermano de la Borriquita Ramón Márquez Ávalos.

 

El Domingo de Ramos en Osuna

En Osuna, las procesiones de las Palmas se celebraron en las diferentes parroquias e iglesias. Por la tarde, la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de los Desamparados procesionó por las calles de Osuna. El Dulce Nombre de Jesús, la Borriquita y la Virgen de los Desamparados salieron a las 5:30 de la tarde, desde la iglesia de Santo Domingo.

Esta Hermandad fue fundada el 7 de marzo de 1582 y está compuesta por los tres pasos, que fueron acompañados musicalmente por la agrupación musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Roda de Andalucía, tanto el Dulce Nombre como la Borriquita. Al paso de palio lo siguió la banda de música Villa Ducal de Osuna. Este año, como novedad, la iglesia de Santo Domingo abrió sus puertas tras 11 años cerrada. 

Fotos de la Hermandad 

El Saucejo celebra el Domingo de Ramos y el Lunes Santo

En El Saucejo, a las 10:30 de la mañana se celebró la santa Misa y la procesión de palmas y ramos. Después, a la 12:30 del mediodía Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, salía en procesión. Lo hizo acompañado por la banda de música Virgen de las Angustias de Campillos.

En la noche del Lunes Santo, a las 12 de la noche del Domingo de Ramos, se celebró también el Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Sangre, popularmente conocido como “la de los hombres”, o “el silencio”.

Fotos de Antonio Carrasco

 

Pedrera y su Cristo de los Niños

El Domingo de Ramos en Pedrera es del Grupo de Fieles La Borriquita, el Santísimo Cristo de los Niños. Esta asociación fue creada por Antonio Moreno Machuca, un escultor pedrereño que realizó el paso de la Borriquita hace más de 20 años. Salió en procesión a las 6 de la tarde.

Fotos de Pedrera Comunica 

La Borriquita en Gilena

En Gilena procesiona una única Hermandad en Semana Santa: La Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, que recorre las calles de la localidad el Domingo de Ramos, el Viernes Santo y el Sábado Santo.

El Domingo de Ramos se celebró la Santa Misa con la bendición de ramos, que procesionan alrededor del templo. El acto sirve para bendecir las ramas de olivos y palmas que después lucirán los balcones del pueblo. También los niños y niñas en la salida procesional de la Borriquita. 

Fotos de TeleGilena 

Domingo de Ramos en Estepa

Por su parte, en Estepa procesionó la Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Victoria. Tiene sede canónica en la parroquia de San Sebastián y fue fundada en 1954. Por la mañana, la procesión de los ramos recorrió las calles de Estepa. Lo hicieron desde la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios hasta Santa María. Allí, tras la Santa Misa del Domingo, tuvo lugar el traslado de la imagen de María Santísima de la Victoria. Cotitular de la Hermandad de la Borriquita hasta el templo de San Sebastián.

La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén es un misterio obra del imaginero y restaurador sevillano Francisco Berlanga de Ávila. También de este mismo autor es la Virgen de la Victoria.

El cortejo salió a las 5 de la tarde y fue acompañado por la agrupación musical Paz y Caridad de Estepa. Entró en la iglesia de San Sebastián a las 10 de la noche. Los nazarenos son sólo niños y niñas, portando palmas blancas. Les acompañaron los sones cofrades de la agrupación musical de Paz y Caridad de Estepa.

Domingo de Ramos primaveral en Herrera

En Herrera, la Hermandad de la Borriquita, fundada en 1975, celebró su día grande. Comenzó la jornada con la bendición de palmas a las 10 de la mañana. Tras la Santa Misa, salió la Borriquita de la iglesia de Santiago el Mayor, sobre las 11:20. Una Imagen que, probablemente, sea la última vez que procesiona tal cual, porque su escultor se ha comprometido a restaurarla o crear una nueva. El motivo, muchas quejas y el deterioro de esta obra de reciente creación, por parte del pontanés Luis Sergio Torres Romero.

Fotos de la Hermandad 

Un Domingo de Ramos para disfrutar en Casariche

En Casariche, tras la misa a las 12 del mediodía se bendijeron las palmas y las ramas de olivo. Por la tarde salía en procesión la asociación cultural cofrade de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Es más conocida por todos como “La Borriquita”. Fue fundada en 2009 y cuenta ya con unos 250 hermanos.

Sacó a la calle su paso de Misterio, realizado en madera de caoba. En él se muestra a Jesús a lomos de una borriquilla, acompañado por dos niños hebreos. La talla de Jesús es del imaginero murciano, Domingo García.

La estación de penitencia fue ilustrada por la agrupación musical Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes de Écija.

Fotos de Macarena Parrado 

Gran día en Badolatosa

En la localidad de Badolatosa, también el Domingo de Ramos es un gran día. Comenzó la jornada con la solemne Misa. En ella se bendijeron las palmas y las ramas de olivo en la Cruz de la Ciega.

A las 6 de la tarde hizo su salida la Hermandad de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén. Contó con el acompañamiento musical de la agrupación musical Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Cañete de las Torres.

Fotos de la parroquia de la Fuensanta, en Corcoya, y de Badolatosa Cofrade 

La Roda de Andalucía en el Domingo de Ramos

La asociación Entrada Triunfal de Jesucristo en Jerusalén y María Santísima de Loreto, de La Roda de Andalucía, sacó en procesión su Imagen de Jesús. Ésta llegó a La Roda en septiembre de 2013. 

Además, la Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza, celebró Función Principal. Culmen de los cultos en honor y gloria de su amantísimo Titular Jesús Nazareno.

La procesión y misa de palmas comenzó a las 11 de la mañana. Fue en el convento de las hermanas Siervas del Evangelio. Y estuvo presidida por el director espiritual de la Hermandad y párroco, Mariano Escobar.

Fotos de Jessika Romero y Juan Jiménez

Loading Facebook Comments ...

2 comentarios

  • Mª. José Castillo

    Me alegro de que El Periódico de los pueblos haga eco del Domingo de Ramos en La Roda de Andalucía, este año 2017 con varios estrenos, como el del paso y las farolas, que hicieron, una vez más que todo el esfuerzo e ilusión desempeñado por la Asociación Cultural de La Borriquita, deleitaran a todos los presentes.

    • Gracias por tu comentario. Nuestro medio trata de dar voz a estos pueblos que, en su mayoría, sólo son protagonistas en caso de sucesos escabrosos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.