Diez días de actos previos a la Reunión

Flamenco
Por José Antonio Reina Pozo

Los actos previos a la Reunión de Cante Jondo se vienen celebrando desde hace algunos años. Con estos actos, el ayuntamiento quiere llevar el flamenco, en muchas de sus vertientes, por todo el pueblo. Se hace durante la semana previa a la celebración del festival en la hacienda de la Fuenlonguilla.

Programación conmemorativa del 50 aniversario

Este año, en el que la Reunión cumple el 50 aniversario, se ha diseñado una programación conmemorativa de la efemérides. Los actos consisten en un amplio programa de recitales en diferentes plazas del pueblo. También conferencias en la sala Victoria sobre la historia de la Reunión de Cante Jondo. Así como talleres y cursos de flamenco, exposiciones e intervenciones artísticas.

Arrancaron el pasado viernes 29 de junio con la inauguración de la exposición fotográfica “50 Reuniones de Cante Jondo”. Se puede visitar en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván. Seguidamente, en la Plaza Vieja hubo un recital de guitarra de Celia Morales. Y tras ella, un recital de cante a cargo de David Lagos, acompañado de la guitarra de Alfredo Lagos.

Ya el sábado se presentó el libro-disco “Manuel Torres”, de la colección de Martín Ballester. Mientras que en la plaza de Andalucía tuvo lugar un concierto de flamenco-jazz con Niño Josele y Antonio Lizana.

El martes tuvo lugar la “V Reunión de Cante Jondo en La Mezquetilla” en el centro penitenciario Sevilla II. En ella actuaron “El Beli de Almería”, “Raúl de Carmen” y “Quinito” al cante. “El Niño de la Dora” fue quien acompañó a sus compañeros al toque. Además este acto contó como artistas invitados Juan Menese, al cante, acompañado de Antonio Carrión a la guitarra.

Por la noche hubo una conferencia titulada “Las artes escénicas y el espectáculo flamenco de Francisco Moreno Galván”. Estuvo a cargo de Rocío Plaza. A continuación en la plaza del ayuntamiento, se desarrolló el recital de cante de Rocío Segura, acompañada a la guitarra por Luis Medina.

La Joven Reunión de Cante Jondo no defraudó

El miércoles, la conferencia estuvo a cargo de José María Velázquez Gaztelu con el título “50 años dura la fiesta”. Por la noche, uno de los platos fuertes de estos actos previos, la Joven Reunión de Cante Jondo. Se celebró en la plaza del Arquillo Viejo, donde nació hace medio siglo la Reunión de Cante Jondo. Allí se dieron cita las jóvenes promesas del flamenco: Manuel de la Tomasa y Pepe el Boleco al cante, acompañados por Rubén Lara a la guitarra. Y el baile a cargo de Rafael Fajardo “El Boleco”.

Antes de este acto se inauguró la intervención artística “Mientras tenga un muro en pie…” Una obra de los artistas Mudo Ortiz, Vanderkull y Patricio Hidalgo. Así mismo se clausuró el programa “III Encuentro de los jóvenes con el flamenco”. Este programa, desarrollado por la peña flamenca local, lleva el flamenco a los centros educativos. Así, en la clausura, varios niños y niñas leyeron letras flamencas escritas por ellos mismos.

Los actos previos continúan el jueves con la conferencia de Estela Zataina “Me dicen que la pureza no existe… pero he estado en La Puebla de Cazalla”. A continuación, en la plaza Nueva escuchamos el cante de José Canela junto a la guitarra de Antonio Carrión. También se puede disfrutar del baile, gracias a la artista Luisa Palicio.

Hoy finalizan los actos previos y mañana llega la L Reunión de Cante Jondo

El final de los actos previos llega el viernes. A las 9 de la noche tendrá lugar la conferencia “Festivales flamencos: una mirada antropológica”, a cargo de Cristina Cruces. En la plaza del Convento se presentará el cartel de la Reunión. También podremos disfrutar del cante de Juan Meneses con Antonio Carrión. Tras ellos, subirá al escenario José Anillo con la guitarra de “Pituquete”.

Además, durante toda la semana, se imparte un taller flamenco para niños y niñas a cargo de Eli Parrilla. Las aulas de la Escuela de música Manuel García Gómez lo acogen. Y el sábado 7 de julio comienza el XIV Curso Internacional de Flamenco. Se inaugurará en la hacienda de la Fuenlonguilla. 

Y por fin, el mismo sábado a las 11 de la noche llegará la L Reunión de Cante Jondo. La hacienda de la Fuenlonguilla se llenará de olores a romero y lentisco. Al cante estarán Duquende, Elu de Jerez, Pedro el Granaino y la morisca La Yiya. Al toque, Dani de Morón, Antonio Higuero, Patrocinio Hijo y Antonio García. Mientras que el baile será el de Antonio el Pipa y Pastora Galván. Todos será presentado por Juan José Téllez

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.